EXIGE A SNOWDEN QUE VUELVA A EEUU
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.
"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.
El mandatario también ha rechazado que Snowden sea un "patriota" y ha señalado que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" antes de revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales.
"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en una rueda de prensa. En este sentido, Obama subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a EE.UU. para defender sus argumentos ante un tribunal.
Tensión con Rusia
El presidente estadounidense ha anunciado su intención de "tomarse una pausa" en las relaciones con Rusia para "reevaluar" estas mismas. Obama se ha referido así a la decisión de anular la reunión que estaba prevista que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el próximo mes de septiembre.
Asimismo, Obama ha asegurado que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) en 2014, como han pedido varios miembros del Congreso por las medidas contra los homosexuales en Rusia. "Quiero dejar claro que no creo que sea apropiado boicotear los Juegos, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de la legislaciones antihomosexuales en Rusia", dijo Obama en una rueda de prensa.