SEGÚN UN INFORME DE LA ONU
El fortalecimiento de las organizaciones islamistas es un hecho. Su crecimiento es fácilmente constatable en algunos países, como Siria, Irak o Libia. Ahora, un informe oficial de Naciones Unidas pone cifras y lanza la alerta: 25.000 extranjeros, llegados desde cien países, se han convertido en combatientes del Estado Islámico y de Al Qaeda. 22.000 de ellos ya están en Siria y en Irak. Y lo más alarmante es que esa cifra ha experimentado un importante crecimiento. Ha aumentado un 71% desde mediados del año pasado hasta hoy.
Naciones Unidas ha alertado de que más de 25.000 combatientes extranjeros de alrededor de cien países mantienen lazos con las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, siendo Siria e Irak "una verdadera escuela internacional para extremistas". Y lo más alarmante es que esa cifra ha experimentado un importante crecimiento. Ha aumentado un 71% en los últimos nueve meses.
Un grupo de expertos del organismo encargado de controlar las sanciones impuestas a Al Qaeda ha subrayado que junto a los 22.000 combatientes extranjeros presentes en Siria e Irak hay otros 6.500 en Afganistán, así como varios cientos más en Yemen, Libia, Pakistán y Somalia.
"Los que comen juntos y establecen lazos pueden atentar juntos"
El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó en septiembre a este grupo de expertos que informara en un plazo de seis meses sobre el peligro que suponen los combatientes extranjeros que se han unido al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas.
"Los miles de combatientes extranjeros que han viajado a Siria e Irak viven y trabajan en una verdadera escuela internacional para extremista similar a lo que fue Afganistán durante los años noventa", han indicado en su informe.
"Los que comen juntos y establecen lazos pueden atentar juntos. La globalización de Al Qaeda y sus asociados, particularmente visibles con el Estado Islámico, pero también evidente con Al Qaeda en la Península Arábiga, crea una cada vez mayor red social transnacional", han valorado.
Así, han advertido de una amenaza de nivel medio por parte de la nueva generación de combatientes a través de redes sociales, ya que "permiten contactar a combatientes de diferentes comunidades de todo el mundo".
Por último, ha apuntado que una consecuencia no deseada de una eventual derrota del Estado Islámico en Siria e Irak sería el desplazamiento de combatientes extranjeros por el resto del mundo.
Un hombre que se suicidó tras el tiroteo es el presunto autor de la muerte de ocho familiares y una amiga de la familia en Pensilvania, Estados Unidos. Entre las víctimas se encuentran su hija embarazada, que estaba a pocos días de dar a luz, y sus dos nietos menores de edad.
Cientos de miles de personas se han manifestado en São Paulo en apoyo a Lula da Silva para intentar remontar la ventaja de Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Lula ha llamado a movilizar a los abstencionistas y ha defendido la reducción de la jornada laboral como uno de los ejes de su campaña.