EGIPTO |NEGOCIACIONES EN UN CLIMA DE TENSIÓN
El nuevo primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, aseguró que necesita más tiempo para formar su Gobierno, porque "el país atraviesa por un periodo muy difícil".
Beblaui explicó que en la confección de su gabinete, el primero tras el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi, no tendrá en cuenta la afiliación islamista o no islamista de sus ministros, sino tan solo dos criterios: "la profesionalidad y la credibilidad".
"No elijo a un ministro porque sea islamista o no", insistió Beblaui, un economista liberal que ocupó el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el último Gobierno del régimen de Hosni Mubarak.
Beblaui comenzó las consultas para formar su Gobierno, al día siguiente de que fuera nombrado por el presidente interino, Adli Mansur, como primer ministro. El nuevo jefe de Gobierno aseguró en la entrevista telefónica que necesita tomarse su tiempo para la formación del Ejecutivo, uno de los pasos previstos dentro del periodo transitorio que comenzó tras el derrocamiento el pasado día 3 de Mursi.
Sin embargo, negó que afronte "obstáculos" en su misión y aseguró que todavía está estudiando los nombres de los candidatos para encabezar los diferentes ministerios. El partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, rechazó ayer negociar carteras del nuevo Gobierno egipcio, después de que la Presidencia apuntase que Beblaui pretendía ofrecérselas.
Continúa la violencia en las calles de El Cairo
El comienzo del Ramadán ha reducido la intesidad de la violencia en Egipto. Aún así, los partidarios de Morsi han establecido tres puntos de control para acceder a las inmediaciones de la sede de los Hermanos musulmanes.
Los que le consideran su legítimo presidente desafían el calor del día y mantienen las protestas al aire libre. Al caer la noche, las calles de El Cairo y Alejandría se llenan de fotos y máscaras de Morsi exigiendo su vuelta al poder. Protestan contra lo que denominan como un golpe de estado del ejército y muestran las fotos de las víctimas en los enfrentamientos de estos últimos días.
Como el momento en el que estos cuatro jóvenes se encaraman a un muro escapando de un grupo de islamistas. Minutos antes, los hombres celebraban el golpe militar y al parecer tiraron piedras contra los partidarios del depuesto Presidente Mursi.
Cuando uno de los islamistas consigue subir, lanza al vacío a dos jóvenes, los radicales golpean a uno de ellos hasta matarlo, tenía 19 años.
Se repiten las escenas de violencia como la muerte de un camara egipcio el pasado que grababa a un soldado disparando supuestamente contra partidarios de Mursi, cuando el militar gira su arma es tiroteado. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. La fiscalía ha ordenado detener al líder de los hermanos Musulmanes por incitar a la violencia.