Mundo

Joe Biden

¿Nuevo lapsus? Joe Biden dice que su tío fue devorado por "caníbales" en Nueva Guinea tras un accidente aéreo

Las declaraciones parecen no haber sido bien acogidas en el país oceánico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a sorprender a todos al pronunciar un discurso donde ha querido compartir sucesos meramente anecdóticos. Durante un acto de campaña celebrado este miércoles en Pittsburgh, el conservador ha rendido homenaje a un tío suyo. Presta atención a sus palabras porque han suscitado bastante debate en un país de Oceanía.

Biden comentaba que su tío Ambrosse J. Finnegan Jr., más conocido como 'Bosie', había sido devorado por "caníbales" en Nueva Guinea cuando se le perdió la pista tras un accidente de avión cerca de la zona.

Su tío Bosie voló "esos aviones monomotores de reconocimiento sobre zonas de guerra" en la década de 1940. "Lo derribaron en Nueva Guinea y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales en esa parte", continúa.

Tal y como explica el medio 'The Guardian', las palabras del mandatario norteamericano no han sido bien recibidas en Papúa Nueva Guinea. Un profesor de Ciencias Políticas, Michael Kabuni, ha asegurado al mismo periódico que sus declaraciones son "inaceptables".

"Insinuar que tu tío salta del avión y que de alguna manera pensamos que es una buena comida es inaceptable". Kabuni recuerda que aproximadamente 80.000 soldados estadounidenses desaparecieron en la II Guerra Mundial en el sudeste de Asia. Por ello cuestiona: "¿Qué está insinuando (Biden)? ¿Se comieron a los 79.000 soldados que nunca fueron encontrados?".

Karine Jean-Pierre, una portavoz de la Casa Blanca, trató de aclarar la polémica al asegurar que el tío de Joe Biden “perdió la vida cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en el Pacífico después de despegar a pocos kilómetros de Nueva Guinea”. Defendió al mismo tiempo al líder estadounidense porque, según ella, para él su tío “había sido increíblemente emotivo e importante”.

¿Qué dice la versión oficial?

Si atendemos a la versión que dan los registros de defensa de EEUU, podemos comprobar que Finnegan falleció el 14 de mayo de 1944 al sufrir un fallo en el avión con el que volaba. La nave partió, según los documentos a los que ha podido acceder 'The Guardian', del aeródromo Momote en la isla de Los Negros, en la actual Filipinas. Iba con destino al aeródromo de Nazdab, en Nueva Guinea y acabó estrellándose en algún sitio del Océano Pacífico.

Sin embargo, estos registros no hacen ninguna alusión a que el teniente fuese devorado por el canibalismo de la zona, como ha apuntado esta semana Biden. Tampoco se habla de si el avión había sido derribado.

Los lapsus de Biden

Los discursos en los que Biden parece ser que sufre algún deterioro cognitivo están siendo el arma arrojadiza del partido conservador de EEUU para intentar desbancar su posicionamiento en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. El último lapsus que hemos conocido ha sido cuando confundió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en una rueda de prensa.

"Tengo buenas intenciones y soy un hombre mayor y sé qué demonios estoy haciendo. Ninguno de ustedes pensó que podría superar ninguna de las cosas que conseguí sacar adelante", se defendió posteriormente Joe Biden.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com