Italia
El gravamen de esta nueva ley solo estará vigente este año y los beneficios se destinarán a las primeras hipotecas de vivienda y a recortes de impuestos.
Este martes, el Consejo de Ministros de Italia ha anunciado una nueva ley que ha pillado por sorpresa a todos los ciudadanos del país. Un nuevo impuesto que se introducirá este 2023 gravará con un 40% los beneficios extraordinarios contabilizados por la banca italiana. El ministro Salvini ha anunciado que todo lo recaudado con este nuevo tributo será destinado "a ayudas para las primeras hipotecas de vivienda y a recortes de impuestos".
"El Consejo de Ministros aprobó una regla de equidad social que es un gravamen sobre las ganancias bancarias extra en 2023", ha declarado en una rueda de prensa Matteo Salvini, el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Transportes e Infraestructuras.
Salvini ha defendido esta medida porque el incremento de los tipos de interés ha significado un aumento del coste del dinero para empresas y familias, "pero no ha habido una subida igual de rápida, diligente y significativa en cuanto a los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes".
"Una norma de sentido común aprobada en el Consejo de Ministros para apoyar a quienes se encuentran en dificultades"
El ministro italiano ha continuado explicando que "basta mirar el primer semestre de 2023 de los bancos para entender que no estamos hablando de un puñado de millones, sino de algunos miles de millones". El beneficio de los cinco grandes bancos italianos en este primer semestre ha sido de 10.500 millones de euros, lo que supone un 64% del beneficio conjunto de las entidades bancarias de Italia.
Salvini ha remarcado en sus redes sociales que esta nueva ley se trata de "una norma de sentido común aprobada en el Consejo de Ministros para apoyar a quienes se encuentran en dificultades".
Por otro lado, la ultraderechista Giorgia Meloni ha sido muy crítica con la tardanza de las distintas entidades financieras en remunerar los depósitos pese al aumento del precio del dinero.
Los medios italianos han explicado que la aprobación de este nuevo gravamen de la banca supone un lastre para la apertura de la Bolsa de Milán. Durante las primeras horas de este martes, las acciones de los dos mayores bancos italianos caían un 8% y un 7%, respectivamente. Otros bancos como 'Bper', 'Banco Bpm', 'Mps', 'Mediolanum' y 'Mediobanca' también han sufrido una caída en sus títulos.