Megaestructuras
Arabia Saudí ha iniciado un nuevo reto arquitectónico y está tratando de construir "una puerta de entrada al futuro".
Arabia Saudí está trabajando en un ambicioso proyecto que, de hacerse realidad, podría ser el futuro de los destinos turísticos. Su nombre es 'Epicon' y será, si sale adelante, una ciudad futurista de primera clase. Está planteada como un destino costero de lujo exclusivo situado en el Golfo de Áqaba, en el extremo norte del Mar Rojo.
La idea es crear esta ciudad a base de enormes rascacielos que se alzarán a cientos de metros de altura en mitad del desierto "como un espejismo reluciente", en palabras de NEOM, su promotor. Grandes alturas, aspecto futurista y lujo son las claves del proyecto.
Según las primeras maquetas digitales, los edificios más importantes de 'Epicon' serán sus dos rascacielos de 225 y 275 metros de altura respectivamente, a los que se les dará un enfoque residencial y turístico. "Las torres albergarán un hotel ultra premium de 41 habitaciones y residencias de lujo que constarán de 14 suites y apartamentos", explican sus impulsores. Y a no mucha distancia del hotel, habrá otro complejo con 120 habitaciones y 45 villas residenciales, una opción para los visitantes que deseen disfrutar de las comodidades de lujo sin la altura vertiginosa de los rascacielos.
El diseño correrá a cargo de 10Design. Los responsables del proyecto, que presentan 'Epicon' como "una puerta de entrada al futuro", con servicios que incluyen spa, tratamientos personalizados, deportes acuáticos y restaurantes exclusivos. Estas comodidades de lujo se complementarán con amplias zonas verdes y espacios públicos, creando un entorno urbano acogedor. Eso sin contar con las "lujosas residencias y villas de playa" que aspiran a hacer de esta ciudad un "resort de referencia".
El coste estimado de sacar adelante este proyecto ronda los 500.000 millones de euros.
Arabia Saudí acoge ya el colosal complejo 'Abraj Al-Bait', un conjunto de edificios ubicado en el centro de La Meca con una torre de 601 metros. Y, en su empeño por ser la capital mundial de las megaconstrucciones, el país árabe ya trató de sacar adelante uno de los proyectos más avanzados la construcción. El plan llamado 'The Line' pretendía construir una ciudad futurista en medio del desierto. La infraestructura estaba en marcha, pero la compañía finalmente abandonó el proyecto. Un proyecto que hubiera sido, según un estudio reciente, una pesadilla para sus habitantes.
El diseño planteado no era eficiente. Se pretendía que la ciudad midiera 170 kilómetros de longitud y tuviera 500 metros de altura. Con esas dimensiones, la densidad de población sería difícil de gestionar. El tren de alta velocidad -único medio de transporte que se podría construir dentro- sería demasiado lento porque necesitaría 86 paradas para ser accesible a todos los habitantes. Además, aunque prometía ser sostenible, levantarla tendrá un impacto medioambiental incalculable.
Ahora, está por ver si ocurrirá lo mismo con 'Epicon' o si, finalmente, este proyecto sí saldrá adelante y se convertirá en un hito en la evolución de la arquitectura contemporánea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com