TRAS DÍAS DE INCERTIDUMBRE
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) y la ultraderechista Liga anunciaron que "se dan las condiciones para formar un Gobierno" en Italia, tras un fallido intento previo por el veto de la Jefatura del Estado a la propuesta de incluir al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía. Fuentes del M5S así lo han transmitido después de la reunión que han mantenido el líder de esta formación populista, Luigi di Maio, y de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en la Cámara de los Diputados en Roma.
El nuevo Ejecutivo ideado por estas dos formaciones estará igualmente presidido por el jurista Giuseppe Conte, encargado para formar Gobierno por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, pero que renunció cuatro días después tras el veto presidencial a Savona. Conte volvió hoy desde Florencia (centro), donde había regresado para seguir impartiendo clases de Derecho en su Universidad, a Roma para reunirse con Di Maio y Salvini en la sede de la Cámara Baja.
Mattarella mantuvo este jueves un encuentro con el economista de 54 años al que encargó formar Gobierno después del intento fallido del M5S y la Liga, Carlo Cottarelli, que estos días ha permanecido a la espera de que ambos partidos reiniciaran la negociación. A las 19.30 locales (17.30 GMT) este exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido recibido nuevamente por el jefe del Estado, al que comunicado su renuncia al encargo de formar Gobierno para dejar vía libre al M5S y la Liga.
Los medios avanzan que en el nuevo acuerdo entre el M5S y la Liga el euroescéptico Savona, de 81 años, pasa de ser candidato a ocupar el ministerio de Economía a situarse al frente de la cartera de Asuntos con la Unión Europea (UE). La apuesta como ministro de Economía sería el profesor universitario y economista Giovanni Tria y al frente de Exteriores situarán al el exministro y ex juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.
Salvini celebró el nuevo acuerdo en su perfil de Facebook: "Compromiso, coherencia, escucha, trabajo, paciencia, sentido común, cabeza y corazón por el bien de los italianos. Quizá finalmente estamos preparados después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras", escribió. Además, el nuevo Ejecutivo contaría con un apoyo exterior de la ultraderechista Hermanos de Italia que, en la moción de confianza en el Parlamento, se abstendría para facilitar el surgimiento del autoproclamado "Gobierno del Cambio".