HAN ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN
Nueve pacientes de una prestigiosa clínica oftalmológica de Moscú han perdido la vista tras inyectárseles un fármaco de amplio uso que se emplea para tratar el desprendimiento de retina, informaron este viernes medios rusos.
La ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, ha ordenado aclarar las circunstancias de los hechos, mientras que las autoridades judiciales han abierto una investigación para determinar si el personal de la clínica pudo incurrir en un delito.
"Los investigadores interrogarán a todo el personal de la clínica, incluidos los responsables de comprar y conservar los fármacos", señala un comunicado del Comité de Instrucción ruso. Los médicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Oftalmológicas Guelmgolz aseguran que los ojos de los pacientes afectados responden a la luz, pero éstos no pueden ver nada.
Una de las versiones que maneja el personal de la clínica es que las inyecciones del fármaco bevacizumab estaban contaminadas con un virus que dañó la vista de los pacientes. Las autoridades rusas informaron el jueves de que tan sólo en los primeros seis meses de este año, han recibido más de 2.500 denuncias de graves errores médicos y falta de atención médica. Más de mil pacientes han muerto en Rusia por errores médicos en un año y medio, entre 2015 y el primer semestre de 2016.