HAY TRES DESAPARECIDOS
Al menos once personas han muerto tras el paso del tifón 'Lionrock', que tocó tierra este martes en el noreste de Japón, según han informado fuentes oficiales este miércoles.
De los once fallecidos, nueve han sido encontrados muertos en una residencia en la prefectura nipona de Iwate. La policía nipona encontró este miércoles los cuerpos de las víctimas en una residencia para mayores situada en las cercanías de un río afectado en la localidad de Iwaizumi, a unos 600 kilómetros al norte de Tokio, zona en la que la tormenta tocó tierra en la tarde del martes, informaron la agencia local Kyodo.
Iwaizumi fue una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que dejaron inundaciones en gran parte de su área urbana, y que causaron también la muerte de otro hombre. En la vecina ciudad de Kuji, cercana a la de Iwaizumi y que quedó prácticamente anegada en su totalidad debido a las crecidas de dos ríos, las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver de otra mujer de avanzada edad bajo unos escombros.
Las autoridades creen que podría tratarse de una mujer de unos 80 años, residente en una vivienda que quedó anegada en la noche del martes por el desborde fluvial, y que fue arrastrada por el agua. Aunque la lluvia ha remitido en la zona por el momento, el caudal de algunos ríos continúan subiendo, por lo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado del peligro de inundaciones.
Además de las inundaciones ocasionadas en el nordeste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, Lionrock ha afectado a la isla septentrional de Hokkaido, donde hay tres desaparecidos. Sólo en la isla norteña se han registrado 300 milímetros de lluvia desde el pasado 29 de agosto, una cantidad superior a las previsiones para todo el mes de agosto, según cifras de la JMA.
Un medidor del Ministerio nipón de Transportes llegó a registrar la cifra récord de 500 milímetros en el pueblo de Minamifurano, que ha provocado la crecida de dos ríos y ha inundado el centro urbano. Varias personas permanecen atrapadas en viviendas, refugios y otras instalaciones a la espera de ser rescatados, informó NHK. Además, otros tres ríos de la región han superado el nivel de agua máximo, con el consecuente riesgo de inundación, y tres puentes han caído en los pueblos de Taiki y Shimizu, lo que ha provocado que cinco coches se precipiten a los ríos, dijo Kyodo.
El tifón Lionrock fue el tercer tifón en golpear el archipiélago nipón en poco más de una semana, y el primero que toca tierra en la isla principal del archipiélago por su costa nororiental desde que se empezaron a registrar estos datos a mediados del siglo XX. Antes de tocar tierra, la Agencia Meteorológica japonesa señaló que 'Lionrock' llegaba acompañada de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.