Mundo

Turquía

Nueve mineros sepultados tras un alud en una mina de oro en Turquía

Un desprendimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan sepultó a nueve mineros, que aún se buscan con la esperanza de encontrarlos vivos, informaron las autoridades turcas.

Nueve mineros sepultados en Turquía tras un alud en una mina de oro. Ha ocurrido en la provincia de Erzincan, al este del país, este martes sobre las 14.30 hora local. La mina a cielo abierto se encuentra cerca del embalse de Bagistas.

De los 667 trabajadores de la mina de oro, nueve se encuentran en paradero desconocido tras el derrumbamiento, según informa el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, a la cadena CNNTürk. La mina opera desde 2010 y tendría unas reservas de 3,2 millones de onzas de oro, con un contenido de 2,1 gramos de oro por tonelada de mineral.

Confían en encontrarlos con vida. Hay alrededor 400 personas participando en la búsqueda y rescate de las personas sepultadas. A las labores de rescate se han unido el equipos de rescate desde ocho provincias cercanas.

El Ministerio de Justicia turco ha designado a cuatro fiscales para investigar posibles responsabilidades en el incidente de este martes, según recoge 'EFE'.

El desplazamiento de tierras se produjo en una masa de minerales extraídos de la mina y acumulados para su tratamiento químico. Así lo confirma la empresa que opera la mina, Anagold, que difundió un comunicado explicando que el desprendimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales se someten a lixiviación: se acumulan y se someten a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra.

Una práctica que los activistas llevan advirtiendo de su peligro ecológico desde hace tiempo, puesto que el cianuro una sustancia altamente tóxica.

El río Éufrates, cerca de la zona: ¿hay peligro de contaminación?

El incidente preocupa también porque cerca se encuentra el río Éufrates. Sin embargo, el gobernador de Erzincan, Hamza Aydogdu, afirmó que "por ahora no hay ninguna filtración al río" y que "el alud de tierra no ha llegado al Éufrates".

Si los minerales junto con el cianuro llegaran al río causarían un desastre para la fauna de la zona y envenenarían el agua -incluida la presa-, las reservas de agua para uso agrícola y humano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com