LAS AUTORIDADES LUCHAN CONTRARRELOJ PARA RESCATARLES
Los continuos desprendimientos han frustrado la esperanza de rescatar este domingo a los nueve mineros atrapados desde el jueves en la mina “Cabeza de Negro” en Ica, al sur de Perú. El frágil estado de la estructura dentro la explotación ha obligado a buscar una vía alternativa. Una enorme contrariedad, ya que los equipos de rescate ya se encontraban muy cerca...
"¿Cómo va la operación de rescate en estos momentos?", pregunta un periodista. "Falta un metro, falta un metro. Vamos a traer unos equipos" responde uno de los ingenieros que supervisa las operaciones.
Gracias a una rudimentaria manguera, los bomberos han logrado ya contactar con los mineros y les hacen llegar algunos líquidos. "Les habla un rescatista del cuerpo de bomberos y lo que queríamos saber qué necesidades tienen y si están sufriendo algún malestar" pregunta un agente a los atrapados.
Hambre y nerviosisimo entre algunos de los atrapados, es lo que han constatado los encargados del rescate. "Tienen hambre, tienen bastante frío y están desesperados por salir", asegura otro miembro del cuerpo de bomberos.
Los socorristas esperan la llegada de una excavadora que intentará perforar un nuevo acceso. Las autoridades quieren evitar paralelismos con lo ocurrido en Chile en agosto de 2010, cuando 33 hombres permanecerion atrapados 66 días. De momento se descarta pedir ayuda en el extranjero como se hizo en el caso de la mina San José.