Coronavirus
Este lunes es el día clave para la vuelta a la libre circulación en Europa. La mayoría de los países van a reabrir de nuevo sus fronteras interiores durante esta madrugada. Lo hará Francia, Alemania, Bélgica, Grecia. Así, en todos estos estados ya habrá libertad de movimiento y puertas abiertas para los turistas porque consideran que el riesgo ha sido controlado por el momento y optan por recuperar la libertad de movimiento.
Por tanto, España se queda una semana más por detrás de todos ellos, y casi 20 días por detrás de Italia, donde se levantaron las restricciones de viaje el pasado 3 de junio.
La recomendación oficial que se ha lanzado esta semana desde Bruselas esta semana ha sido abrir las fronteras el día 15 para poder abrir las exteriores hacia fuera de la Unión Europea el 1 de julio.
Así abrirá España sus fronteras
Pedro Sánchez ha anunciado en rueda de prensa que se permitirán los viajes entre países fuera de la Unión Europea a partir del 22 de junio y del Espacio Schengen a partir del 1 de julio. Solo habrá conexiones con los países que cumplan tres requisitos:
Pedro Sánchez rectifica, así, la decisión anunciada por el Ejecutivo hace semanas de que hasta el 1 de julio no se abrirían las fronteras exteriores con los países europeos. La única excepción es Portugal, país que no quiere restablecer la libre circulación de personas hasta que acabe este mes.