EE.UU.
Tres horas de intensa lluvia provocan el caos en Nueva York. La peor tormenta desde 1948 deja inundaciones, graves problemas en el transporte y retrasos en el tráfico aéreo.
'La ciudad que nunca' recupera la normalidad tras 24 horas en las que no había llovido tanto en 75 años y ha provocado el colapso dejando momentos e imágenes impactantes. La localidad tuvo que decretar el estado de emergencia. Horas después, arrecian las críticas al alcalde por alertar demasiado tarde a la población.
Times Square vuelve a estar reconocible, pero ninguna institución predijo la mayor tromba de lluvia en varias generaciones. Las acumulaciones de agua, que alcanzaron los 15 centímetros en cuestión de minutos, llevaron colapsar el metro, los trenes de cercanías y hasta los aeropuertos. No solo se trastornaron situaciones cotidianas de la vida diaria, sino que se provocaron momentos de importante tensión.
En solo 3 horas se ha recogido la misma cantidad de lluvia que en todo un mes, un torrente de agua que ha dejado atrapadas a miles de personas. "Estamos buscando edificio por edificio en las zonas donde los vecinos se han podido quedar aislados por las inundaciones", narra Douglas Stiller, portavoz del servicio de emergencias.
Hay 18.000.000 de personas bajo avisos. La lluvia azota a la misma velocidad que las críticas. "El alcantarillado no funciona en esta calle. Estamos sufriendo mucho, nos merecemos que nos traten mejor", asegura un vecino de los suburbios de la ciudad.
Y la situación no va a mejorar porque, según la previsión, seguirá lloviendo con fuerza durante el día.