MÁS DE 6.000 AGENTES VIGILAN AL PONTÍFICE

Nueva York se blinda para proteger al Papa Francisco con más de 6.000 agentes

La visita del Pontífice está considerada para EEUU como "un evento nacional de seguridad especial". Aunque no hay amenazas contra el Papa Francisco, las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas de seguridad para evitar atentados terroristas o ataques de "lobos solitarios". Expertos comparan el impacto que tendrá la visita del Papa en la vida diaria de la ciudad a la ceremonia de toma de posesión de los presidentes estadounidenses.

La ciudad de los rascacielos se blinda para proteger al Papa Francisco. Medio centenar de agencias participan en el operativo, así como el servicio secreto, el FBI, el Pentágono y el cuerpo de Policía de Nueva York. Más de 6.000 agentes vigilan al Pontífice estos días.

"Si pudiéramos nos gustaría meterlo en una burbuja, pero este Papa ha dejado claro en sus viajes que no es eso lo que hace", dice un responsable de la seguridad de Francisco.

Ese es el mayor quebradero de cabeza: su espontaneidad y la multitud que arrastra. Se espera que 80.000 personas le vean atravesar Central Park. Hay decenas de calles cortadas y se han colocado 60 kilómetros de vallas. Manhattan se ha convertido en una jaula y muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa.

También se ha prohibido el vuelo de drones y cada movimiento en la calle se registra en un centro de comunicaciones. El desafío es doble. La visita coincide con la  reunión de la Asamblea General de la ONU que cumple 70 años.

No hay una amenaza creíble ni en la Asamblea General ni en la visita papal. Un Papa y 170 jefes de Estado y de Gobierno visitando Nueva York al mismo tiempo.

Más sobre este tema: