basta con un 25% de la población
Un equipo de sociólogos ha desvelado que una revolución tiene éxito si al menos una cuarta parte de la población, la secunda. Esta nueva teoría contradice las represnetaciones clásicas de los economistas, que afirmaban que los cambios revolucionarios sólo ocurren cuando son apoyados por más de la mitad de la población.
El estudio, publicado en la revista Science, determina que para conocer qué porcentaje de la población total es necesaria para conformar una masa crítica que revierta el punto de vista de la mayoría, se trabajó con 194 voluntarios a los que se separó en grupos independientes compuestos por entre 20 y 30 personas cada uno.
En el primer paso, a los miembros de cada grupo se les mostró una imagen de un rostro y se les pidió que le dieran un nombre.
En el segundo paso se introdujo a cada grupo varios cómplices que intentaron revertir la convención establecida presentando una alternativa novedosa.
En la siguiente etapa, los investigadores fueron aumentando el número de cómplices hasta que se llegó a lo que equivaldría al 35% de la población total. El estudio desveló que las decisiones de cada grupo se mantuvieron invariables hasta que se llegó al 25%.