Guerra en Ucrania
Rusia repite carta y esta vez parece estar segura de su movimiento al afirmar que la doctrina nuclear del Kremlin se encuentran en una "fase avanzada" y vuelve aponer sobre la mesa su armamento nuclear, pero qué hay de real en esto.
No queda mucho para llegar a los 1.000 días de guerra en Ucrania. Desde que el pasado 24 de febrero de 2022 se produjese la invasión en dicho país, Rusia no ha cesado en sus ataques, pero parece que ahora Vladimir Putin está recibiendo la venganza de quien considera su enemigo, Volodímir Zelenski. El ucraniano va ganando terreno poco a poco en suelo ruso, pero sin mucho optimismo.
La ofensiva no ha cesado entre ambos países. El último, un ataque con misiles en un colegio y un hospital ucraniano que dejaba al menos 49 muertos y más de 200 heridos. Esto podría ser uno de los movimientos de la nueva estrategia que Putin tiene frente a la guerra.
Los ataques ucranianos que también se están produciendo parecen poner nervioso al presidente ruso, que amaga nuevamente con utilizar su armamento nuclear. Una amenaza que tanto Zelenski como los líderes occidentales pasan por alto. Sin embargo, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguraba este lunes en unas declaraciones que la doctrina nuclear del Kremlin se encuentran en una "fase avanzada", por lo que esta vez parece que sí que tienen previsto llevarlo a cabo. Algo que tanto el teniente general Francisco Gan Pampols y el almirante Juan Rodríguez Garat descartan.
"La doctrina nuclear rusa es parecida al resto de países que tienen armas nucleares", explica el almirante Garat. Unas armas que no son consideradas para la guerra, "sino como elementos de la disuasión", añade y aclara que "son para prevenir la guerra, no para hacer una guerra que nadie podría ganar". Por otro lado, el teniente general Gan Pampols afirma que este mensaje va más dirigido "a los países que están apoyando a Ucrania, fundamentalmente las potencias nucleares que apoyan a Ucrania y también a la OTAN".
Garat explica que lo más probable es que este anuncio, que no es la primera vez que se hace, "arriesga la escalada hasta llegar a una guerra nuclear", por lo que el único objetivo de estas declaraciones es "tratar de que los líderes occidentales se muestren lo más comedidos posibles en el apoyo militar que necesita Ucrania para contener a los rusos en esta guerra".
Otra de las razones —y por la que más podría apostarse— que podría haber llevado al Kremlin a realizar este anuncio sería la ayuda que Occidente ha brindado a Ucrania a lo largo de estos dos años y siete meses. "Sin ese apoyo, Ucrania habría caído", afirma Gan Pampols. En concreto, podría deberse a "esas autorizaciones que busca Ucrania para utilizar en la profundidad que considere, normalmente estratégica, las armas que le está proporcionando occidente, a quien le pide además armas de mayor alcance", continúa.
No obstante, países como Estados Unidos y Reino Unido, precavidos por conflictos anteriores, ya habrían determinado a Zelenski en qué profundidad se pueden utilizar dichas armas. De esta manera, entran sutilmente en el conflicto, pero se mantienen al margen.
"No hay ningún riesgo de que (Putin) decida utilizar sus armas nucleares"
Vladimir Putin siempre ha mostrado su grandeza militar a través de sus potentes armas. Sin embargo, sus constantes amenazas por iniciar una tercera guerra mundial empiezan a parecerse al cuento de 'Pedro y el lobo', aunque se espera que no termine igual.
Para el almirante Garat, continuar con esta amenaza "no tiene sentido táctico ni estratégico en esta guerra". Explica que si Putin decide tomar esa decisión podría privarle de las alianzas que tiene con "aquellos que todavía hacen la vista gorda ante su invasión, como es el caso de China y la India".
Por este motivo, Garat manda un mensaje de tranquilidad y afirma que "no hay ningún riesgo de que el presidente Putin decida utilizar sus armas nucleares".
El fin de la guerra en Ucrania no parece estar cerca, "las guerras continúan en tanto que los dos contendientes no perciben que el resultado final les favorezca", explica el teniente general Gan Pampols. Por lo que parece más seguro que seremos testigos de un alto al fuego acompañado por un acuerdo de paz, más que de ver a un vencedor y un vencido.
En este aspecto, Estados Unidos podría tener un papel importante. A dos meses de que se celebren las elecciones en el país, Gan Pampols cuenta que "dependiendo quién resulte vencedor, a lo mejor el impulso para ese alto al fuego y el acuerdo de paz se acelera".
Después de un verano intenso en ataques, llega el otoño y el invierno se acerca poco a poco. Con ellos, también lo hace el fenómeno 'raputitsa'.
"Es una etapa (la llegada del otoño) en la que las hostilidades disminuyen el ritmo y la intensidad", dice el teniente general. Por este motivo, tanto Ucrania como Rusia, tienen que replantear su estrategia militar. El frente militar se convierte "en un lodo muy denso y muy profundo que dificulta o impide el movimiento" del arsenal pesado y los blindados. Las formaciones de asalto se dificultan, el movimiento de los soldados es difícil y la única manera de moverse es por carretera, lo que les lleva a ser un objetivo fácil y vulnerable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com