INFORMACIONES A 'THE WASHIGTON POST'
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría construido un sistema de vigilancia capaz de grabar "el 100%" de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero y revisar estas conversaciones en un plazo de 30 días, según documentos suministrados por el excontratista estadounidense Edward Snowden al diario 'The Washington Post'.
De esta forma, la NSA contaría con la capacidad de retroceder y revisar las conversaciones y, por lo tanto, no necesitaría de una orden previa para poder controlar las comunicaciones de una personas sospechosa. Una fuente conocedora de estos hechos, consultada por el citado diario, compara este sistema con una "máquina del tiempo".
El programa de interceptación de voz es conocido como 'MYSTIC' y se inició en 2009, mientras que su capacidad de "recuperación retrospectiva", llamada 'RETRO', alcanzó su plena capacidad en 2011 contra el primer país de destino. Además, una serie de documentos filtrados anticipan operaciones similares en otros países, según detalla el citado diario.
En la implementación inicial del programa, los sistemas de recolección están registrando "cada una de las conversaciones en todo el país", lo que implica el almacenamiento de miles de millones en un archivo que cada 30 días borra las llamadas más antiguas para hacer hueco a los nuevos contenidos.
Tal y como añaden los documentos, los analistas escuchan sólo una fracción del uno por ciento de las llamadas, pero los números absolutos son altos. Así, cada mes, se enviarían millones de recortes de voz --llamados "cortes"-- para el procesamiento y almacenamiento a largo plazo.
Se trataría, en definitiva, del primer programa de la NSA conocido capaz de absorber la información de toda la red telefónica de una nación. Ante estas acusaciones, una portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad, Vanee Vines, ha advertido de que este tipo de información sobre "técnicas y herramientas específicas utilizadas para actividades legítimas de inteligencia exterior de Estados Unidos" es "altamente perjudicial" para la seguridad nacional.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, se ha negado a responder sobre este tema, pero a través de un comunicado ha afirmado que "las nuevas amenazas" se ocultan a menudo "en el sistema grande y complejo de las comunicaciones globales modernas".
"Estados Unidos debe, en consecuencia, recopilar grandes cantidades de información en determinadas circunstancias con el fin de identificar a estas amenazas", ha sentenciado.