CONTROL REDES SOCIALES
El gobierno del país nórdico quiere proteger a los menores de las consecuencias nocivas del "poder de los algoritmos". Australia y Francia también introducen medidas de control entre los menores
No será fácil pero el gobierno noruego está dispuesto a intentarlo. Ampliar el límite de edad mínimo a 15 años para poder utilizar las redes sociales. Y no solo eso, en paralelo las autoridades están intensificando su campaña contra las empresas tecnológicas cuya labor que, según dice, está "enfrentada a los cerebros de los niños pequeños".
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha admitido que será “una batalla cuesta arriba”, pero que los políticos deben intervenir para proteger a los niños del “poder de los algoritmos”. Las plataformas de redes sociales, ha advertido el líder laborista en el poder desde 2021, están siendo mal utilizadas por la industria y podrían conseguir que los usuarios se vuelvan “unilaterales y pacíficos”.
El país escandinavo ya tiene un límite de edad impuesto de 13 años para acceder a las redes sociales, pero un último estudio de los medios del país revela que más de la mitad de los niños de nueve años, el 58% de los de diez y el 72% de los de once años, utilizan las redes sociales cuando se supone que legalmente no deberían hacerlo.
Es por ello las autoridades noruegas prometieron activar medidas extras no sólo para evitar que los niños consigan burlar la edad mínima para utilizar esas adictivas redes sociales, sino también para que los datos de los adolescentes se manejen conforme a la ley y que existan verificaciones de edad para evitar el mal uso que se está dando hasta ahora.
Otro aspecto esencial para conseguir ese objetivo es cómo ayudar a los padres a que tengan más control sobre la presencia de sus hijos en internet.
Australia también ha anunciado la prohibición de las redes sociales para los adolescentes y los niños más jóvenes, afirmando que impediría el acceso a las redes sociales y otras plataformas digitales a los menores. Aunque aún no se ha decidido qué edad fijar se debate que sea entre los 14 y los 16 años.
Francia está probando una prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas para alumnos de hasta 15 años. De tener éxito, podría introducirse en todo el país a partir del próximo mes de enero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com