Tensión bélica
Rusia azuza los tambores de guerra en los países nórdicos. Noruega denuncia que Rusia ha desplegado al lado de su frontera hasta 11 bombarderos con capacidad nuclear.
Mientras media Europa busca defenderse de un posible ataque nuclear con todas las medidas posibles, Rusia sigue buscando la provocación con sus despliegues militares en países donde impera la paz. Es lo que ha ocurrido recientemente con Noruega, donde las imágenes satelitales desvelan cómo el Ejército ruso ha desplegado hasta 11 bombarderos con capacidad nuclear, lo que ha puesto a toda la región nórdica en alerta máxima.
El despliegue de estos bombarderos cerca de Noruega, miembro de la OTAN, pone el punto de mira en los movimientos de estos transportes militares, horas después de que la OTAN confirmara unas maniobras conjuntas. La tensión en el continente sigue siendo máxima y Rusia, pese a mostrar ímpetu por mantener conversaciones de paz, no cesa en sus ataques a la población civil en Ucrania, lo que complica las cosas para conseguir el fin de la guerra.
Suecia y Finlandia, que siguen buscando su integración en la Alianza, piden más prisa para confirmar su adhesión, en tanto en cuanto cierran sus fronteras para evitar que el éxodo de miles de rusos llegue a sus fronteras. Los países nórdicos están jugando, inocentemente, un papel trascendental en la guerra de Ucrania, al ser, junto a Polonia, las naciones que más cerca tiene Rusia en caso de seguir pagando su ira con otros países europeos.
¿Por qué se reparte yodo por Europa?
Una de las novedades más recientes es el reparto de tabletas de yodo en Europa. El motivo llega ante la posibilidad de que se produzca un ataque con armas nucleares, que podría desencadenar una radiación letal para el cuerpo humano. El yodo es un elemento que, una vez ingerido en pastillas, protege a la tiroides e impide que esta absorba la radiación. De hecho, el yodo fue repartido por gran parte de la Unión Soviética cuando ocurrió el accidente de Chernóbil en 1986.
Un detalle a tener en cuenta, y desconocido por muchos, es el papel que jugaron los países nórdicos en el accidente nuclear que hubo en Chernóbil. Los soviéticos trataron de ocultar el accidente, pero la fuga radiactiva propagó una leve cantidad de radiación a Suecia, donde se informó de lo ocurrido en la Unión Soviética. Una vez desvelado el 'secreto', y confirmado por imágenes que Estados Unidos había obtenido vía satélite, los soviéticos reconocieron lo ocurrido en Chernóbil.