EL AEROPUERTO SEGUIRÁ CERRADO
Los ciudadanos de Bruselas se disponen a recobrar la normalidad. El mejor síntoma, la anunciada apertura de los colegios. No obstante, el restablecimiento del servicio de Metro se pospone hasta este jueves. Con todo, el transporte público vuelve a la normalidad gradualmente y algunos de los cordones de seguridad fueron parcialmente levantados tras la evacuación de algunos edificios de las instituciones comunitarias por estar dentro del perímetro de seguridad.
El aeropuerto de Bruselas, que sufrió considerables daños, permanecerá cerrado de momento hasta el jueves y los vuelos seguirán siendo desviados a Charleroi o Lieja. El Gobierno belga ha decretado tres días de luto por los atentados, mientras las banderas ondean a media asta en los organismos oficiales de todo el país y en las instituciones europeas.
El rey Felipe de los belgas dijo que se responderá a los atentados de Bruselas con "firmeza, calma y dignidad". "Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza", añadió el monarca en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.
El caos se instaló en Bruselas durante la mayor parte de este martes con la red de transporte público interrumpida y medidas reforzadas de seguridad, incluido el despliegue de efectivos militares y el refuerzo de los controles en las fronteras, debido al incremento al nivel máximo de la alerta terrorista.
A la espera de una solución, tras el cierre del espacio aéreo belga, están los centenares de pasajeros a los que la matanza yihadista ha dejado en tierra, lejos de casa, entre ellos varios españoles. Reciben asistencia en el polideportivo donde han sido alojados. Confían en que sus compañías aéreas les ofrezcan una alternativa en las próximas horas.