Mundo

Guerra Israel-Hamás

Noche de intensos bombardeos en Gaza con más de 200 palestinos muertos tras el fin del alto al fuego

La semana de tregua ha permitido la vuelta a casa del 44% de los secuestrados, pero todavía quedan 137 rehenes, según los últimos datos de Israel.

Israel intensifica los ataques sobre Gaza y pide a los palestinos que abandonen zonas concretas, donde es probable que se reanuden duros combates.

En las últimas 24 hora, al menos 400 objetivos de Hamás han sido destruidos desde el fin de la tregua. También se ha reanudado el intercambio de fuego en la frontera con Líbano.

Una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población de Jan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamás ha dejado ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.

Según las estimaciones del Ejército publicadas este sábado y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también han realizado varias operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI.

La Media Luna Roja Palestina recibe nuevos camiones de ayuda a través del paso de Rafá hacia Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha anunciado este sábado la llegada de nuevos camiones de ayuda con destino a Gaza a través del paso con Rafá, en la frontera con Egipto.

"Los trabajadores de la Media Luna Roja han recibido estos camiones de ayuda a través de Rafá gracias a nuestros socios de la Media Luna Roja Egipcia", ha explicado la organización en Twitter.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han alertado este viernes de que la ayuda humanitaria entregada al enclave durante la tregua apenas satisface el 1% de las necesidades de la población gazatí.

Balance de fallecidos

El balance total de fallecidos desde el 7 de octubre se eleva a 15.207 fallecidos y 40.652 heridos, según el Ministerio, que destaca que el 70 por ciento son niños y mujeres. Entre los fallecidos hay 280 trabajadores del sistema sanitario gazatí.

En Cisjordania, fuentes locales de Wafa denuncian que militares israelíes han lanzado operaciones matutinas en los campos de Balata y Askar, al sureste de Nablús, así como en varios barrios al oeste de la ciudad.