Mundo

Atentados

Niza conmemora a las víctimas en el quinto aniversario del peor atentado terrorista de su historia

En los ataques yihadistas del 14 de julio de 2016 murieron 86 personas y más de 400 resultaron heridas

Francia y Niza han conmemorado este miércoles 14 de julio, día nacional del país galo, el quinto aniversario del ataque yihadista que acabó con la vida de 84 personas en la ciudad mediterránea e hirió a más de 400.

Un tunecino residente en Francia, de 31 años, arrolló con un camión a la multitud que caminaba por el Paseo de los Ingleses. El conductor del vehículo, que trabajaba en Niza como repartidor, fue abatido por la policía instantes después del ataque.

En ese momento, el fiscal Francois Molins dijo que el atentado de Niza, el tercero que se registraba en Francia en un año y medio, obedecía a los llamados que lanzaban las organizaciones yihadistas, como el Estado Islámico (EI), que horas más tarde reivindicó la autoría.

"Un soldado del Estado Islámico" fue el que cometió el ataque, según informó en ese momento la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

De Charlie Hebdó a Bataclán

Francia, que venía de sufrir los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdó, el 7 de enero de 2015, y los atentados en cadena con epicentro en la sala Bataclán, el 13 de noviembre de ese mismo año, que dejaron un total de 150 muertos, extendió el estado de alerta en todo su territorio.

El entonces presidente francés, Francois Hollande, viajó a Niza tras declarar tres días de duelo por el ataque, ante la consternación generalizada.

"El terrorismo es una amenaza que agobia a Francia y que continuará agobiándola durante un largo tiempo", dijo el entonces primer ministro Manuel Valls en París tras compartir con Hollande una reunión de gabinete de emergencia.

Este miércoles se soltarán 86 palomas blancas en memoria de las víctimas. El acto de conmemoración, ya habitual en estas fechas, se celebrará en torno al monumento dedicado a los fallecidos: una fuente en un jardín alejado del paseo marítimo, donde no pueda generar malestar entre los familiares y amigos de quienes ya no están.

Más sobre este tema: