Tiroteo Texas
Salvador Ramos mató a 19 niños y dos profesoras en el que es ya el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde 2012.
Son los rostros de las víctimas de Salvador Ramos, quien disparó contra ellos a bocajarro. Tenían entre 8 y 11 años. Tras el tiroteo en la escuela de primaria Robb de Uvalde, Texas, sus caras, sus miradas, sus sonrisas conmueven al mundo.
Vidas rotas por el asesinato de Texas
La de Uvalde, que se ha cobrado la vida de 21 persona, es la última de una larga lista de matanzas ocurridas en Estados Unidos desde hace décadas. La de Columbine en 1999, supuso un antes y un después y puso el foco sobre estas tragedias: dos estudiantes mataron a 13 personas. En 2012 volvió a ocurrir con la de de Sandy Hook que acabó con la vida de 28 personas. Se convirtió en el ataque más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia del país. Después llegó la masacre de Parkland, en Florida en 2018, donde un chico de 19 años mató a 17 personas y horas después de la masacre en Uvalde, en Dallas, también en Texas, se detuvo a un estudiante por acudir a su instituto con dos rifles de guerra: un kalashnikov AK-47 y un fusil de asalto AR-15.
Ley de armas, el eterno debate
Estos hechos vuelven a poner sobre la mesa el derecho a portar armas en el país, que en la actualidad está garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución. El presidente Joe Biden ya ha pedido endurecer las leyes para que el acceso a las armas de fuego no sea tan fácil, aunque no es el único que lo ha hecho.
Especialmente contundente se ha mostrado Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, que ha explotado contra el derecho armamentístico: "¿Cuándo vamos a hacer algo? En los últimos diez días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela", ha lamentado.
No se aprende del pasado
Mientras tanto, las familias de las víctimas de estas matanzas dicen que estos horribles sucesos han vuelto a perpetuarse en el tiempo y que poco o nada se ha aprendido del pasado.