HOSPITALES DESBORDADOS POR EL AUMENTO DE DESPLAZADOS

Niños malnutridos "al borde de la muerte" por la intensa sequía en Somalia

Los hospitales de Mogadiscio se han visto colapsados por la afluencia de enfermos con brotes de diarrea, sarampión, malaria y enfermedades respiratorias provocadas por la sequía que asola el sur de Somalia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que la malnutrición en el sur y centro de Somalia ha llegado a su nivel máximo y que, a día de hoy, se sitúa entre los índices más altos a nivel mundial.

La intensa sequía está provocando que de media fallezcan cada día cinco pacientes en los hospitales a causa de brotes epidémicos.

Según la directora del hospital Banadir,Lul Mohamoud Mohamed, la mayoría de los niños están en condiciones críticas. "Entre tres y cuatro de los cien niños que suelen venir a diario fallecen. No les podemos salvar porque estamos en una situación en la que no podemos hacer nada, especialmente con los que sufren sarampión", ha dicho.

Mohamed ha indicado que los responsables del hospital han escrito a UNICEF, la OMS y otras organizaciones pidiendo ayuda, pero que no han recibido respuesta.

Las regiones más afectadas por los brotes son el sur y parte del centro de Somalia, por ello las personas residentes en dichas áreas han comenzado a desplazarse a zonas urbanas del centro y el sur del país en busca de ayuda.

Más sobre este tema: