Coronavirus Italia
Este jueves se ha conocido que un niño de cuatro años de Milán, Italia, padecía coronavirus el 21 de noviembre de 2019 algo que los médicos creyeron que se trataba de sarampión.
Un estudio de la Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Disease publicaba dicho hallazgo, que se trataría del paciente 1 en Italia. Además, esto probaría que el coronavirus estaba mucho antes de la fecha que se creía como la primera, que fue a finales de febrero.
En el estudio se indica que el niño fue trasladado al hospital con problemas respiratorios y vómitos y el 1 de diciembre comenzó a aparecerle manchas por el cuerpo que parecían a las del sarampión.
Según detallan, el 5 de diciembre se le realizó la prueba de sarampión que dio negativo y después se le realizó la prueba del SARS-CoV-2, es decir, del coronavirus, y dio positiva ya que esta enfermedad puede dar lugar a un síndrome similar a Kawasaki y también provocar manifestaciones cutáneas, comunes a otras infecciones virales, como el sarampión.
Aunque se desconoce cómo se pudo contagiar el niño, ya que sus padres no salieron de Milán en los días previos a que se contagiara de coronavirus. Por lo que esto indica que se contagió en la ciudad.
Restos de coronavirus en aguas residuales de Italia
En junio un estudio indicaba que había restos de coronavirus en las aguas residuales de Italia en diciembre de 2019. Se mostraron que encontraron restos de COVID-19 en muestras de ciudades de Turín, Milán o Bolonia.
Al igual que en España que se encontraron restos de coronavirus en aguas residuales en Barcelona, en enero de 2019.