EL VIOLADOR ES EL PADRE DE UNA AMIGA SUYA
La niña, víctima de los abusos sexuales del padre de 62 años de una amiga, "se sometió voluntariamente al abuso para obtener una prueba para que los adultos creyéramos en ella", denunció la fiscal uruguaya Mariela Núñez, como recoge la web de la BBC.
Mediante un comunicado, la funcionaria, a cargo de la Fiscalía de la ciudad de Artigas, en el norte del país, contó cómo habían sucedido los macabros hechos: "Debería avergonzarnos a todos", se lamenta la fiscal por el poco caso y credibilidad que se les da a los niños.
"La víctima, una niña de 10 años, concurría a jugar y escuchar música asiduamente a la casa de una amiga de la misma edad, en esas circunstancias aprovechando momentos en que su esposa estaba trabajando, el abusador mandaba a su hija al almacén para quedarse a solas con la pequeña y procedía a manosearle sus genitales", declaró la funcionaria.
La hija del violador, de 10 años también, lo vio e ideó con su amiga grabar la violación para que las creyeran
"Estos hechos fueron realizados en repetidas ocasiones en el transcurso de un año, hasta que la propia hija presencia uno de ellos y le dice a su amiguita que sabe lo que su papá le está haciendo, que tiene mucho miedo de su padre y que nadie les va a creer, por lo que ambas planean filmar tal situación, lo que logran luego de varios intentos".
Grabaron con el ordenador portátil escolar (la conocida como "ceibalita")
Las niñas, que no han sido identificadas, grabaron los abusos sexuales con el ordenador conocido como "ceibalita", el portátil que Uruguay da a todos los estudiantes, que forma parte del Plan Ceibal.
El acusado, identificado únicamente con las iniciales JCSB, es un hombre de 62 años de clase media, sin antecedentes penales.
La esposa y un hijo de la pareja también fueron detenidos, aunque fueron puestos en libertad "al no existir elementos que determinaran que estaban en conocimiento de los hechos".
De ser condenado, el abusador podría recibir una pena de entre dos y seis años de cárcel, debido a que la víctima es menor de 12 años.
"Los niños no mienten"
En el comunicado, la fiscal pidió que se escuche más a los menores.
"Esta acción tan valiente de una niñita abusada debería servir no solo para que se haga justicia, sino para que toda la sociedad tome conciencia de que estas cosas pasan con más frecuencia de la que creemos y que los niños no mienten, no inventan", afirmó.
También pidió que quienes sospechen de un caso de violación hagan la denuncia, "aunque crean que no existen pruebas".
La Fiscalía pidió que el Estado haga un seguimiento de la situación de las dos menores del caso, que, según algunos medios, estarían recibiendo asistencia psicológica.
La víctima de los abusos sexuales le contó a su tía sobre estos y le enseñó las grabaciones, tras lo que el padre de la menor presentó una denuncia aportando como pruebas el vídeo.