Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Escocia

Una niña de 10 años en riesgo de morir tras cancelarse su cirugía siete veces

La pequeña de 10 años lleva esperando desde septiembre una cirugía para la curvatura de su espalda, pero ya ha sido anulada siete veces. Su madre teme que no sobreviva debido a la gravedad.

Una niña en el hospital Freepik

Eva Tennent tan solo tiene 10 años y su columna sufre una curvatura que le ha provocado pasar más tiempo en el hospital que en su casa. Su madre, Jill Lockhart, teme que su hija no sobreviva, ya que la afección de la columna de su hija es muy grave.

La pequeña Tennent tenía planificada una nueva operación, pero la cirugía ha sido cancelada hasta en siete ocasiones desde septiembre.

Su familia dijo que tres de sus operaciones, que se iban a realizar en el Sick Kids Hospital de Edimburgo, fueron pospuestas por la escasez de personal. Asimismo, el medio de comunicación 'BBC' se enteró de que uno de los tres médicos de columna de Escocia ha sido suspendido.

Por otro lado, las familias y pacientes del cirujano Chris Adams, del cual es paciente Eva, fueron notificados de que ya no serían tratados por él, sin recibir ningún tipo de explicación por parte de los funcionarios del NHS.

Esta suspensión se produjo un día después de que el cirujano se reuniera con un periodista de la 'BBC' y visitaran juntos a la pequeña Tennent en el hospital, una visita solicitada por sus padres.

Un cirujano, condenado por operar el lado equivocado a su paciente

Un cirujano maxilofacial tendrá que abonar una multa de 3.960 euros tras haber operado el lado erróneo de la cara de su paciente. Al darse cuenta de la equivocación, el sanitario reaccionó cambiando el historial clínico de la mujer para ocultar lo sucedido.

Los hechos tuvieron lugar en 2014 en el hospital Universitario de La Ribera, en Valencia. La mujer acudió al centro sanitario para someterse a una operación maxilofacial en el lado derecho de su cara, como señalaban los distintos informes y pruebas elaboradas, no obstante el cirujano acabó operando el lado izquierdo de la misma.

Al finalizar la intervención, el acusado se percató del error, optando por modificar el historial de la paciente, así como un informe que databa de marzo, cuatro meses antes de la operación, para camuflarlo. En el mismo, hizo constar que la dolencia se encontraba en el lado izquierdo "con ánimo mendaz, bajo el propósito de eludir sus responsabilidades profesionales" detalla la sentencia. Este error médico ha provocado que la paciente haya sufrido varias lesiones y cicatrices.

Más de 600 fallecidos por negligencias sanitarias en 2023

La memoria anual de la asociación el Defensor del Paciente recibió el año pasado 12.071 denuncias por negligencias médicas, lo que supone 1.540 menos que en 2022. De estas, 602 fueron con resultado de muerte, 97 menos que 2022.

Del informe se extrae que el servicio más denunciado en 2023 fue el de las listas de espera. Tras este servicio, los más denunciados fueron: Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, Transporte sanitario y Ambulancias, Oncología, Oftalmología y Cardiología.

Siguiendo el resultado del informe, en 2023 hubo 33 casos de mala praxis diarios, siendo los más habituales las intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, pero, según este informe, la principal razón se debió al error de diagnóstico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...