Cáncer
Ronnie fue diagnosticado en marzo con un glioma difuso de línea media.
A un niño de 11 años, Ronnie Hood, le han rechazado la petición para recibir un tratamiento experimental que podría extender su vida debido a que su tumor cerebral es un milímetro más pequeño tal y como afirman sus desconsolados padres. Ronnie fue diagnosticado en marzo con un glioma difuso de línea media, un tipo de tumor cerebral incurable que se encuentra en una región delicada de su cerebro.
A pesar de haberse sometido a quimioterapia y radioterapia, el tumor solo se ha reducido ligeramente, lo que lo descalifica para recibir ONC201, un medicamento experimental en fase de prueba que ayuda a tratar tumores cerebrales graves en niños y jóvenes.
Nick, el padre de Ronnie, compartió con la BBC: "Nos dieron la noticia de que el tumor había disminuido, lo cual obviamente es una buena noticia, pero la contrapartida es que ahora no somos elegibles para el medicamento". A pesar de la noticia, la familia no se ha rendido y ha decidido buscar el medicamento que le habían rechazado por cuenta propia, el cual tiene un corte de aproximadamente 4.000 libras al mes.
La familia ha creado una página en GoFundMe para recaudar fondos y, hasta ahora, han conseguido más de 30.000 libras, lo que les permitirá continuar el tratamiento de Ronnie de manera privada. Vicky, la madre de Ronnie, expresó su gratitud por el apoyo recibido: "No podemos agradecer lo suficiente a todos".
Ronnie, quien vive en Sudbury, Suffolk, había estado sufriendo un dolor insoportable en el cuello y hormigueos en los dedos durante aproximadamente un año antes de que le diagnosticaran el tumor. Aunque sus padres lo llevaron al médico, inicialmente se les dijo que el dolor se debía a que pasaba demasiado tiempo jugando en su teléfono, y se le recomendó fisioterapia.
Sin embargo, cuando los síntomas no fueron remitiendo y las sesiones de fisioterapia solo empeoraban el dolor que sufría, por lo que los padres de Ronnie insistieron en que se le realizara una resonancia magnética, lo que finalmente condujo al devastador diagnóstico.
Nick describió el momento en que recibieron la noticia como "ser atropellado por un autobús". "Ronnie estaba lleno de energía, siempre activo, y de repente nos enfrentamos a la realidad de que nuestro hijo tenía cáncer cerebral", explicó. Desde el diagnóstico, Ronnie ha visto cómo su vida ha cambiado drásticamente; ha pasado de ser un niño activo a no poder realizar muchas de las actividades cotidianas sin ayuda.
El oncólogo de Ronnie les informó que, en su caso, la quimioterapia no era efectiva y que no había muchas opciones de tratamiento disponibles en el Reino Unido. La única esperanza que tienen es que el tumor crezca lo suficiente como para que Ronnie pueda volver a presentarse para ONC201, un proceso que sus padres consideran contradictorio y angustiante.
Sin embargo, el camino sigue siendo largo y costoso, por lo que cualquier ayuda adicional es bienvenida. El caso de Ronnie ha puesto en el punto de mira la falta de inversión en investigación sobre tumores cerebrales, que son la forma de cáncer más mortal para niños y jóvenes, pero que reciben solo el 1% de los fondos de investigación en el Reino Unido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com