Rusia
El experto en Rusia, Nicolás de Pedro, cree que uno de los temores del Kremlin para este 'Día de la Victoria' es que los familiares muestren fotos de víctimas de la actual guerra contra Ucrania y no se sus antepasados fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Rusia celebra el 'Día de la Victoria' tras un intenso ataque a Ucrania durante las últimas horas. Es el segundo 'Día de la Victoria' que Rusia festeja bajo el contexto de la guerra ruso-ucraniana.
El experto en Rusia, y director de investigación en The Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha explicado en el informativo de Antena 3 Noticias que uno de los temores del Kremlin para hoy, además de posibles atentados, es que los rusos muestren fotos de familiares caídos en la guerra de Ucrania.
Será un 'Día de la Victoria' diferente a lo que se conocía hasta ahora ya que se han cancelado varios actos relacionados con el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, como la marcha conocida como el Regimiento Inmortal, debido a lo que llamó actos terroristas por parte de Kyiv.
“Se toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, más aún cuando hablamos de la presencia de invitados extranjeros y del jefe del Estado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
"Estos -últimos- ataques responden sobre todo al temor que tiene con la anunciada contraofensiva ucraniana, que no sabemos cuando se pondrá en marcha y cuando se lanzará. Este es el gran temor en este momento y también tiene que hacer un gran esfuerzo porque en este 9 de mayo, la conversación en toda Rusia girará en torno a todo eso: desfiles disminuidos y la falta de avances evidentes en Ucrania"
La mayoría de los actos se han suspendido. Se mantiene el desfile militar, con un doble perímetro de seguridad y sin la participación de la aviación. También se mantiene el discurso del presidente Vladimir Putin. Rusia se blinda para la ocasión y los actos se harán con un amplio despliegue de seguridad.
¿Teme Putin un posible atentado en el Día de la Victoria?
El desfile militar del Día de la Victoria arranca en la plaza Roja con la presencia de Putin, y varios líderes de repúblicas postsoviéticas, rodeados de estrictas medidas de seguridad por miedo a sabotaje ucranianos. Por ahí desfilarán más de 10.000 soldados y 125 tipos de equipos militares, incluido los tanques, piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero, según el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia ha suspendido las marchas del Regimiento Inmortal, uno de los principales actos, que se producen en Rusia desde los últimos 15 años en casi todas las ciudades rusas: "El Kremlin apela a la idea de que puede haber atentados o ataques", asegura Nicolás de Pedro, quién cree que eso se trata de una amenaza "poco realista".
"El gran temor del Kremlin es precisamente que muchos familiares pudieran querer mostrar fotografías no de sus antepasados fallecidos durante la II Guerra Mundial sino de víctimas de la actual guerra contra Ucrania.", explica. "Este temor es lo que creo que se ha impulsado que se cancelen todas estas marchas", añade.
La amenaza de misiles hipersónicos también sirve para "atemorizar a europeos"
El experto en Rusia, Nicolás de Pedro, también se ha referido al temor que tiene Zelenski de que Rusia lance misiles hipersónicos y por el que ha puesto en alerta a todo el país. El experto cree que se trata de una "demostración" por parte de Moscú para dar la sensación de que tiene "mucha más fuerza que Ucrania".
"Esto también está destinado a Occidente. Con la idea de que Rusia puede escalar mucho el conflicto, para atemorizar a europeos y americanos y de que eso les va a obligar a una gran ayuda permanente y sostenida en el tiempo. Tiene también un objetivo propagandístico con vistas a disuadir el apoyo a Ucrania", explica.