EN VALLADOLID
Nick Clegg pasará en España sus primeras vacaciones como viceprimer ministro británico.Clegg, líder del Partido Liberal-Demócrata, suele viajar todos los veranos desde hace años a la localidad vallisoletana de Olmedo, de donde es originaria su esposa Miriam González Durántez, con la que tiene tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel.
Este año parece que no será una excepción, aunque la oficina de prensa no ha querido dar más información por cuestiones de seguridad.
Por cuestión de fechas, todo parece indicar que viajará en la primera quincena de agosto porque el primer ministro, el conservador David Cameron, se tomará sus vacaciones en la segunda. La agenda estival del primer ministro es una cuestión de la que no informará por adelantado el número 10 de Downing Street, desde donde se niegan las informaciones publicadas en España de que tiene previsto viajar a la localidad malagueña de Ronda.
Las vacaciones del primer ministro y la posibilidad de que su viceprimer ministro se ponga al frente del país durante su ausencia fue motivo de una pequeña controversia la semana pasada, cuando en una sesión de control al Gobierno, Clegg manifestó que en ausencia de Cameron el estaba "disponible para vigilar el fuerte". Clegg hizo esta declaración en respuesta a una pregunta del diputado y ex ministro laborista Jack Straw, quien le preguntó cómo se iban a organizar las vacaciones de los dos máximos responsables de lo que el sector más radical del Partido Conservador ha bautizado como la "Brokeback Coalition", en referencia al film sobre una historia de amor homosexual entre dos cowboys en Estados Unidos.
Los Obama, vacaciones en Marbella
"¿Asumiendo que el primer ministro y el viceprimer ministro no van a irse juntos de vacaciones a Montana, nos dirá el viceprimer ministro si él estará al frente del país y, si es así, cuandoserá?", preguntó el veterano político laborista. Clegg contestó: "el primer ministro se irá de vacaciones en la segunda mitad de agosto. Por supuesto que yo estaré disponible para vigilar el fuerte". La declaración fue matizada ese mismo día desde la oficina del primer ministro, donde un portavoz aseguró que "el primer ministro ha dejado claro que él es quien está al cargo".
Castilla y León sigue siendo de esta manera una región que disfrutan destacados políticos británicos, siguiendo la senda del ex primer ministro conservador John Major, que eligió durante años la localidad abulense de Candeleda como lugar de descanso.