Guerra Israel-Hamás
Joe Biden propone como solución la creación de dos Estados gobernados por una "Autoridad Palestina revitalizada".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no esconde sus planes para el futuro de la franja: hacerse con el control de Gaza. Este propósito va en contra del llamamiento de su mayor aliado, Estados Unidos, que le ha pedido que descarte cualquier forma de ocupación para ese territorio palestino.
Joe Biden, presidente estadounidense, ha escrito una carta en 'The Washington Post' en la que declara su consideración acerca de que Gaza y Cisjordania deberían estar unidas bajo una misma estructura de gobierno.
Tras las negociaciones establecidas entre ambos mandatarios, queda la duda acerca de si el apoyo de EEUU se extiende también al presidente actual de la autoridad palestina, Yasir Arafat. A su vez, también queda por conocer el nivel en el que Israel deberá ceder el control del territorio una vez finalice la contienda.
Sin embargo, estas negociaciones, junto a la misiva, han puesto en manifiesto que la diplomacia estadounidense está negociando ya el futuro de los gazatíes.
El primer ministro israelí,Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "es cuestión de tiempo que el terrorismo vuelva a Gaza", algo que el mandatario no piensa "tolerar".
"Hay otra condición para el día después: las Fuerzas de Defensa Israelíes tendrán total libertad de acción en la Franja de Gaza contra cualquier amenaza", añadió Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su carta a 'The Washington Post' publicada el sábado, ha asegurado que un alto el fuego no es suficiente para alcanzar la paz, proponiendo como opción más viable una "Autoridad Palestina revitalizada" que gobernase una solución de dos estados correspondientes a Cisjordania y a la Franja de Gaza.
La carta comienza destacando el apoyo firme al pueblo israelí "en su defensa contra el nihilismo asesino de Hamás". Seguidamente, tras recordar las "peor atrocidad cometida contra el pueblo judío en un solo día después de Holocausto", el presidente ha remarcado el derecho del pueblo palestino a "un Estado propio y un futuro libre de Hamás".
"Nuestro objetivo no debe ser simplemente detener la guerra por hoy, sino acabar con ella para siempre, romper el ciclo de violencia incesante y construir algo más fuerte en Gaza y en todo Oriente Medio para que la historia no se repita", ha subrayado Biden.
A su vez, ha añadido que, tras su reunión con Netanyahu en la que debatieron el conjunto de compromisos que ayudarían a Israel y a los territorios palestinos, ha afianzado su posición acerca de que "la solución de los dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Aunque ahora pueda parecer que ese futuro nunca ha estado tan lejos, esta crisis lo ha hecho más imperativo que nunca".
En la carta publicada por 'The Washington Post', Biden ha remarcado que, para que pueda tener lugar la paz con la creación los dos Estados, "Estados Unidos ha propuesto unos principios básicos sobre cómo salir de esta crisis, para dar al mundo una base sobre la que construir".
"En nuestra lucha por la paz, Gaza y Cisjordania deben reunificarse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos por una solución de dos Estados. He insistido ante los dirigentes israelíes en que debe cesar la violencia extremista contra los palestinos de Cisjordania y que quienes la cometen deben rendir cuentas. Estados Unidos está dispuesto a tomar sus propias medidas, incluida la prohibición de visados a los extremistas que atacan a civiles en Cisjordania", ha explicado el presidente.