ELECCIONES EN ISRAEL

Los principales candidatos israelíes votan en una jornada que augura participación récord

Los principales candidatos en las parlamentarias israelíes ya han depositado su voto en una jornada que augura una mayor participación que en los comicios anteriores. Hasta el mediodía la participación asciende al 26,5% del censo. El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu ha subrayado que si es reelegido no habrá estado palestino, mientras que Isaac Herzog, principal rival, es partidario de reactivar las conversaciones de paz.

La participación en las elecciones generales que se celebran en Israel es, a las 12.00 hora local, del 26,5%, informó la Comisión Central Electoral. Se trata de un índice muy parecido al registrado en las de 2013 a la misma hora, cuando se alcanzó el 26,7 por ciento, según  datos que se basan en el análisis de 400 centros electorales.

La jornada electoral en Israel está transcurriendo sin incidencias, si bien el presidente de la Comisión Central Electoral, el juez Salim Jubran, ha prohibido a la emisora ultraortodoxa judía "Kol" difundir propaganda electoral después de una denuncia del partido sefardí Shas que la acusó de hacer campaña.

Por otra parte, la radio pública israelí informó de que la apertura de cuatro centros de votación en la población de mayoría ultraortodoxa de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, se retrasó debido a un objeto sospechoso. Según la Comisión, en los últimos dos días 7.300 soldados han depositado su voto y la participación en las misiones diplomáticas israelíes en el extranjero, donde la votación comenzó hace una semana, superó el 71 por ciento.

El índice histórico de participación se sitúa en torno al 77,3%, aunque en la última década y media ha caído por debajo del 70% y en los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67,8%. Casi 5,9 millones de israelíes están llamados hoy a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y se cerrarán a las 22.00 (20.00 GMT), cuando se publicarán las primeras encuestas a pie de urna y comenzará el recuento.

 

Más sobre este tema: