Juicio Netanyahu
El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado en una comparecencia televisiva que pedirá al Parlamento la inmunidad para evitar ser juzgado por tres casos de corrupción.
"Tengo intención de apelar al presidente de la Knéset (Parlamento) para ejercitar mi derecho y mi deber de continuar sirviendo a los ciudadanos", ha señalado Netanyahu en un esperado discurso en directo.
La comparecencia se ha producido horas antes de que finalizase el plazo para pedir la protección. Se trata del último recurso que le queda a Netanyahu para evitar ser enjuiciado por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.
La petición del Netanyahu tendrá como consecuencia una demora en el comienzo del juicio en su contra, probablemente incluso hasta después de las elecciones del próximo dos de marzo. Netanyahu, que además de ganar tiempo también pretende conseguir una mayoría parlamentaria que le proteja del juicio. El primer ministro israelí necesita el apoyo de 61 de sus 120 legisladores para alcanzar la inmunidad.
Benjamín Netanyahu fue acusado de otorgar favores estatales por valor de cientos de millones de dólares a los medios israelíes a cambio de obsequios y cobertura favorable.