TRAGEDIA EN EL CONGO
Al menos 38 personas han muerto y doce han sobrevivido en la República Democrática del Congo (RDC) al naufragar este lunes una embarcación en el lago Kivu, según ha confirmado la responsable en Kivu Sur de la ONG Cruz Roja, Desiré Yuma. "El servicio marítimo nos ha dicho que había 38 pasajeros en la lista de embarque, pero los supervivientes han asegurado que había más de 100 personas a bordo", ha añadido Yuma, que no ha descartado que la cifra de fallecidos aumente.
La misión de paz de la ONU allí desplazada, MONUSCO, ha apuntado al mal tiempo y los fuertes vientos como causas del accidente. El jefe provincial de la Policía, el general Augustin Luzembo, ha explicado que la embarcación partía desde la localidad de Minova, próxima a la ciudad de Goma, en el norte de la provincia, y que ha naufragado en los alrededores de la isla de Ntaligeza, a 70 kilómetros de distancia de Bukavu, la ciudad de destino, sobre las cuatro de la madrugada (misma hora en España).
Los accidentes de este tipo son habituales debido al pobre mantenimiento de los botes y al exceso de pasajeros a bordo. Las cifras de fallecidos suelen ser elevadas debido a que la mayoría de los viajeros no saben nadar. El transporte por barco es una de las vías de comunicación más importantes en RDC, que carece de una red de carreteras asfaltadas.