Guerra Rusia y Ucrania
Nataliya Babeush logró escapar de Azovstal, pero su huida no fue fácil. Se pasó escondida 5 plantas por debajo del nivel del suelo más de dos meses. Racionando alimentos, casi sin agua y sin luz.
Los niños pintaban y recortaban figuras de sus comidas favoritas. Luego las intercambiaban entre ellos. Así se pasaron varias semanas. "Ninguno de los niños me pidió nada, solo dibujaron. Te despiertas y ves un dibujo con una pizza colgando sobre tu cama. Y sabes que no tienes comida, pero aún necesitas cocinar algo", dijo Nataliya a una entrevista de Reuters, en la ciudad de Zaporiyia en el sureste de Ucrania. Una conversación que tuvo lugar gracias a que un convoy humanitario les evacuó a ella y a su esposo Volodymyr Babeush a la localidad.
El infierno de Azovstal
Como el matrimonio otros cientos de personas buscaron refugio en el enorme complejo debajo de la planta de Azovstal tras la invasión rusa. Pero ese refugio se transformó en una trampa cuando se convirtió en el foco de los combates más duros de la guerra.
Cuando se cortaron los suministros de energía a principios de marzo, el grupo quedó sumido en la oscuridad. Comenzaron a racionar las velas, mientras que algunos de los hombres fabricaron pequeñas antorchas con bancos de iluminación industrial que podían funcionar con baterías individuales.
A medida que se intensificaba el bombardeo, algunas personas intentaron salir, pero no llegaron al perímetro del complejo antes de regresar al refugio. Para tener distraídos a los niños se inventaron actividades como decorar los cascos de los trabajadores de la planta. También concursos de dibujos, el favorito era el de una pizza con tiras de queso derretido cuidadosamente detalladas. Pero la realidad de los adultos era otra, en privado, escribían cartas a sus familiares y los números de teléfono dentro de sus chaquetas por si morían en el bunker poder localizar a sus parientes.
Una última oportunidad para escapar
Babeush sería dos meses después, una de las últimas civiles en ser evacuadas el 6 de mayo de la planta por Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Les dijeron que tenían cinco minutos para salir que no podían tardar o el grupo podría perder la oportunidad de evacuar ese día.
Miles de civiles asesinados
Rusia ha negado en múltiples ocasiones haber atacado a civiles en la invasión que ellos denominan operación especial. Las autoridades de Kiev, sin embargo, dicen que miles de civiles han muerto asesinados por las tropas de Putin y han acusado a Moscú de crímenes de guerra.