Debate Kamala Harris Donald TrumpDominique PélicotMundo

NASA

La NASA emite un comunicado urgente por los astronautas atrapados en el espacio

Los astronautas continúan en el espacio flotando sobre la Tierra casi dos meses después.

Starliner acoplada a la Estación Espacial con el delta del Nilo de fondoEuropa Press

El pasado 5 de junio, los astronautas estadounidenses Barry Wilmore y Sunita Williams despegaron en una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que se esperaba un pronto regreso. Sin embargo todo se torció y los astronautas continúan en el espacio flotando sobre la Tierra casi dos meses después.

La NASA ha emitido un comunicado urgente sobre su situación. Volaron a la estación en una nave espacial Boeing Starliner. Fue el primer vuelo de este tipo con personas a bordo y fue una prueba diseñada para ver cómo funciona la nueva nave espacial antes de que se use con más regularidad. Todo fue una concatenación de problemas, entre ellos, fugas en su sistema de propulsión y el apagado de algunos de sus propulsores. Llegaron bien a la EEI, pero necesitarán otro transporte alternativo para volver a su casa si desde la NASA consideran que el Starliner no es seguro para volver a la Tierra.

Siguen los análisis y la búsqueda de soluciones

La última actualización de la misión de Starliner detalla que "los equipos de la NASA y Boeing continúan analizando datos de recientes pruebas terrestres y espaciales mientras evalúan el sistema de propulsión de la nave espacial Starliner durante la misión de prueba de vuelo tripulado de Boeing de la NASA. Los equipos se están tomando su tiempo para analizar los resultados de las recientes pruebas de encendido en el acoplamiento, finalizar la justificación del vuelo para el sistema de propulsión integrado de la nave espacial y confirmar la confiabilidad del sistema antes del regreso de Starliner a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional".

Mientras la agencia espacial busca una solución a este quebradero de cabeza, también se está considerando unir a los dos astronautas a una misión cuyo lanzamiento está programado para septiembre y mandarlos de a la Tierra con esa misión en febrero de 2025. En caso de que se tome la decisión de que los astronautas no vuelvan en la Starliner, deberán usar la nave Crew Dragon de SpaceX, de la compañía de Elon Musk.

Para no desajustar los calendarios de la ISS, los astronautas Williams y Wilmore podrían volver en febrero del año 2025 con la tripulación de la misión Crew-9. La tripulación en este momento está configurada con los astronautas de la NASA Zena Cardman, Nick Hague, Stephanie Wilson y el ruso Aleksandr Gorbunov.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...