SE HA LANZADO UNA ALERTA SANITARIA
Un hombre ha muerto y más de 40 personas están siendo tratadas para una posible exposición a la rabia en el noreste de Brasil después de que varios 'murciélagos vampiro' comenzaran a alimentarse de la sangre de los humanos, lo que supone el brote más grande de la región. Todas las víctimas alegan que se despiertan con sus sábanas empapadas en sangre y con el riesgo de morir por la rabia, como es el caso del fallecido, la primera víctima mortal de esta enfermedad desde 2004 en el país.
Edivalson Francisco Souza, de 46 años, murió porque cuando estaba ordeñando una vaca en una granja en Paramirim cuando accidentalmente pisó sin querer a un murciélago, que le mordió el pie y le transmitió la rabia. Aunque se lavó la herida, no pudo ver a un médico para ponerse la vacuna necesaria en este tipo de contagios.
"Me pareció que la cama estaba mojada, pero era mi sangre"
Matheus Andrade, una de las víctimas que ha sobrevivido, explica que a él le picaron tres veces: "Cuando me desperté en la mañana, me pareció que la cama estaba mojada, pero era mi sangre, fue un shock". "La herida era pequeña pero profunda, la sangre era oscura y gruesa y la zona no dejaba de sangrar, incluso cuando traté de lavarla", describe.
Durante los últimos tres meses, decenas de vecinos asustados han dicho que están aterrorizados por estos mamíferos voladores. De hecho , muchos de ellos han despertado viendo cómo sus sábanas estaban empadas en sangre.
El pasado sábado 27 de mayo, según informa 'Metro', entraron en vigor en los equipos de control de enfermedades los mecanismos para el sacrificio de los 'murciélagos vampiro' y la aplicación de una pasta veneno. Además, se ha emitido una alerta de salud pública, advirtiendo de los riesgos de la rabia y explicando cómo mantenerse vigilantes.