SEGÚN UNICEF
Terminar con la pobreza y el hambre, construir más escuelas y no permitir que los líderes mundiales comenzasen guerras sin razón alguna, son algunos de los deseos expresados por niños y niñas del mundo en su Día Mundial, que se recogen en una encuesta publicada por Unicef.
Este sondeo se ha realizado 'online' entre más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países: Brasil, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Japón, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
El 65% de los niños están preocupados por el terrorismo y la educación, mientras que al 40% les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes. Todos los niños coinciden en que los dirigentes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza, señala en una nota de prensa Unicef, cuyo presidente, Carmelo Angulo, asegura que es "esencial" que las opiniones de los menores "formen parte de las políticas que les afectan".
Con motivo de este Día Mundial, este año por primera vez los niños y niñas de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento para que sean los protagonistas de su día y puedan dar voz a los millones de niños que viven en la pobreza.
En España se han unido a esta iniciativa e Unicef diversos medios de comunicación, empresas, instituciones, personajes públicos y escuelas, como el FC Barcelona o empresas como Les Mills, Amadeus, Privalia, Melia, Iberostar o El Corte Inglés.
Además, los niños y niñas de los Consejos de Participación van a participar en más de 60 plenos municipales en prácticamente todas las comunidades e intervenir en 8 plenos en parlamentos autonómicos. Los centros educativos de muchos puntos de España realizarán con los alumnos más de 200 actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño, que cada 20 de noviembre desde 1989 recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. "Esta fecha sirve para celebrar todos los avances, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr que todos los niños, en todo el mundo, disfruten de sus derechos y puedan ser solo niños", asevera Unicef.