FUE COLGADO EN UNA TORRE DE RELOJ
Cientos de personas se han manifestado en el estado indio de Nagalandia después de que un preso acusado de violación fuese sacado de la cárcel por una multitud que le linchó hasta la muerte y le colgó en una torre de reloj.
Syed Farid Jan, de 35 años, se encontraba en la prisión de Dimapur cuando una multitud irrumpió en las instalaciones, le sacó de su celda y le dio una paliza hasta que murió, según ha informado el diario 'Hindustan Times'.
El caso ha generado polémica en el país ya que el hermano de Jan ha criticado que varios informes médicos no han confirmado la violación y asegura que la denunciante "conocía bien" al acusado.
Como consecuencia, se ha producido una ola de protestas en Nagaland y en el vecino Assam, de donde procedía Jan, en unas manifestaciones que han llevado a la imposición de un toque de queda para controlar la situación.
La Policía está involucrada
Las críticas se han agravado después de que varias autoridades locales hayan acusado a las fuerzas de seguridad de la prisión y a la Policía local de estar involucrados en el linchamiento, al poder irrumpir en la cárcel sin incidentes y sin que se haya escapado ningún otro reo.
Sin embargo, la Policía de Dimapur ha explicado que la turba que sacó por la fuerza a Jan de la cárcel estaba liderada por estudiantes de instituto y universidad, por lo que no pudieron actuar de forma adecuada.
Violaciones en India
Las cifras de abusos sexuales contra las mujeres en India se han disparado durante los últimos años, lo que ha provocado manifestaciones masivas que piden un mayor castigo de la violencia sexual y un aumento de la seguridad.
El incidente se ha agravado al haberse relacionado con la supuesta procedencia bangladesí de Jan. En los últimos meses se han registrado varios incidentes en el noreste de India entre ciudadanos indios y ciudadanos de lengua bengalí, a los que acusan de ser inmigrantes de Bangladesh.