SEGÚN EL COMISARIO DE DDHH DEL CONSEJO DE EUROPA
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, advirtió este lunes de que el porcentaje de mujeres y menores refugiados o inmigrantes ha superado por primera vez al de hombres desde que comenzara la crisis de este colectivo en Europa.
Así, mientras en 2015 el 70% de los desplazados eran hombres, las mujeres y los menores representan ahora más del 60% de los refugiados e inmigrantes que tratan de alcanzar Europa, señaló Muiznieks en un artículo publicado en su página web.
De hecho, un tercio de las 360 personas que perecieron en el Mediterráneo en enero de 2016 eran mujeres y niños.
Ante la celebración del Día Internacional de la mujer, Muiznieks recordó en su escrito a la mujer y a la adolescente encontradas muertas de frío en febrero en las montañas búlgaras, cerca de la frontera turca.
Según Muznieks, las mujeres refugiadas e inmigrantes son vulnerables a la trata, a la explotación, a la discriminación y a los abusos.
"Las mujeres que viajan solas o con niños, las embarazadas o lactantes, las adolescentes y ancianas son las más amenazadas, de ahí la necesidad de medidas coordinadas y eficaces para protegerlas" y con carácter urgente, recomendó Muiznieks.
El comisario de Derechos Humanos destacó que las mujeres y niñas, procedentes en su mayoría de Siria y Afganistán, han "sufrido persecución y violencia sexual basada en el género".
"Desarraigadas, esperan encontrar seguridad y protección en los países vecinos. Pero, en algunos de ellos, continúan siendo víctimas de violaciones de derechos humanos y de discriminación", aseguró.
Muiznieks recordó en su artículo la necesidad de proteger el derecho de las refugiadas al asilo y a la justicia e incidió en la "ausencia de condiciones satisfactorias de acogida de refugiados e inmigrantes, que comprometen gravemente la seguridad física de las mujeres, el respeto de su dignidad y su salud".
Como ejemplo de esa situación, Muiznieks citó el centro de acogida temporal para inmigrantes de Melilla, que visitó en 2014.
El comisario propuso políticas migratorias más humanas, "hacer el viaje más seguro, facilitar el acceso al asilo, mejorar la acogida, alentar la integración efectiva de los refugiados en la sociedad y lograr un reparto más justo de demandantes de asilo".