LA PAZ, BOLIVIA
Miles de mujeres aimaras marcharon este lunes entre las ciudades vecinas de El Alto y La Paz exigiendo el ingreso en la cárcel del alcalde del municipio andino de Achacachi y la liberación de tres dirigentes vecinales que dicen haber sido detenidos por denunciar casos de corrupción por parte de su alcalde.
La movilización atravesó el centro paceño y llegó a las puertas del penal de San Pedro, donde están los tres detenidos. Las manifestantes advirtieron de que no se marcharían del lugar hasta que el Gobierno atienda su reclamo. La cabeza de la marcha, integrada por un millar de mujeres y varios niños, chocó con una barricada de la policía antidisturbios que intentó dispersarlas con gas pimienta y perros adiestrados. Un grupo de mujeres se arrodilló ante los agentes para pedirles que les dejasen pasar al penal y después les lanzaron piedras, palos y petardos.
La protesta de este lunes en La Paz se produce después de que el viernes varias mujeres de Achacachi se unieran a otros manifestantes indígenas para bloquear la carretera principal que une Bolivia con Perú.