Guerra Rusia y Ucrania
La fábrica de acero de Azovstal es el refugio de miles de ucranianos en Mariúpol tras los ataques rusos durante semanas. El líder checheno asegura que pronto estará bajo control ruso.
La acería de Azovstal se ha convertido en el bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Pierden el control día a día de Mariúpol ante el ataque de las fuerzas rusas y esa fábrica de acero es la única oportunidad que tienen para refugiarse.
En ella habrían cerca de un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, según las autoridades del país. Fue construida por la Unión Soviética a comienzos de los años 30. Tras su reconstrucción después de la II Guerra Mundial, la fábrica es capaz de producir más de seis millones de toneladas de acero anuales. Más de lo que producen algunos países.
El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica estará bajo control ruso este mismo jueves. Los ucranianos de Mariúpol, que se encuentran fuera del país, están pendientes de lo que pueda pasar. Es el caso de Alina Shatalova, quien habla en Antena 3 Noticias sobre la situación.
Me imagino que te encuentras muy preocupada
No estamos muy bien, la madre de mi cuñada trabajó en la fábrica durante 32 años, hasta el 24 de febrero. Más de la mitad del pueblo trabajó ahí. Ellos no estuvieron en la fábrica, pero sí que la conocen bien. Creo que no existe una persona en Mariúpol que no conozca la fábrica; es como un pueblo.
¿Cómo puede ser que resistan tanto tiempo civiles y militares?
A estas alturas, se les ha ido el miedo, les da igual lo que pueda pasar. No se van a rendir, por lo menos los militares. A los civiles llega un punto en que les da igual, tanto los rusos como los ucranianos. Yo no puedo culpar a la gente de lo que está pasando, pero los militares no se van a rendir. Ellos aguantarán hasta el último respiro.
La fábrica es como una ciudad con muchos túneles
Mariúpol no es una ciudad grande; en los últimos años tenía unas 400.000 personas viviendo. Sin embargo, la propia fábrica es enorme, como un pueblo entero. Tiene salida al mar en varios puntos y divide la ciudad en varias partes.
¿Qué últimas noticias habéis recibido de Mariúpol?
No hay ni luz, ni cobertura ni nada. Hasta que mi familia no salió de la ciudad solo pudimos hablar dos veces. No sabía nada de ellos. Hablábamos con ellos una vez a la semana, cuando mi hermano encontraba algo de cobertura. Las noticias que sabemos son de gente que ya han salido de la ciudad. Allí dentro no sabemos si están vivos o muertos.
¿Tu hermano continúa allí?
Sí. Mi hermano no está en Mariúpol, pero está en Ucrania. No podemos decirte si hay alguien en esa fábrica, hay amigos de amigos. El problema es que no tenemos conexión con la gente que sigue allí. No podemos llamarles. Mi cuñada tiene una conocida allí con los niños en la fábrica.
En realidad, creo que hay mucha más gente en la fábrica de lo que se está diciendo. Sí que ha salido mucha gente y que ha muerto mucha gente de Mariúpol, pero todavía hay muchos civiles allí. No solo bombardean la fábrica, sino la ciudad entera.