LLEVA 33 AÑOS EN EL CARGO
Durante el homenaje, que recuerda a las víctimas del proceso de independencia de Zimbabue, lograda en 1980, Robert Mugabe, de 89 años, ha lanzado este mensaje asegurando que su partido "ha servido la democracia en bandeja" en estas elecciones. "Si alguien está descontento con el resultado es su problema. Puede ahorcarse si quiere, no nos importa", ha advertido Mugabe, que ostenta su cargo desde hace 33 años.
"Lo tomas o lo dejas, nunca retrocederemos en nuestra victoria", ha añadido en referencia al Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), que ha recurrido judicialmente los comicios al considerarlos fraudulentos. Según denunció su líder, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional y candidato presidencial derrotado, Morgan Tsvangirai, cerca de un millón de electores de su partido no pudieron votar por irregularidades en el censo.
"Cuando mueran (los miembros del MCD), ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres", ha afirmado el presidente. En su discurso, que ha durado unos 45 minutos, el presidente se ha comprometido además a intensificar la polémica transferencia de las acciones de empresas extranjeras a la comunidad negra y a mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.
Mugabe también ha agradecido a las fuerzas de seguridad por su arduo trabajo, comprometiéndose a intensificar el polémico programa de empoderamiento negro y las actividades mineras, y mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.
Según la Comisión Electoral de Zimbabue, que asegura que las elecciones fueron "libres", el presidente obtuvo el 61% los votos frente al 33% conseguido por Tsvangirai. Estos resultados deben poner fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y líder del MDC como primer ministro.
El acuerdo fue impuesto por la Comunidad para el Desarrollo del África Oriental (SADC) tras la ola de violencia desatada en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios. Hasta entonces, Mugabe había gobernado el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980.