TENSIÓN EN VENEZUELA
Al menos 40 personas han muerto en Venezuela en el marco de las protestas que se iniciaron la semana pasada contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y en el marco de las cuales el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado", según fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Los análisis de la oficina que dirige Michelle Bachelet, que toman como referencia inicial el 21 de enero --dos días antes de la proclamación de Guaidó--, estiman que 26 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad 'chavistas' y milicias afines al Gobierno de Nicolás Maduro durante las protestas.
Otras cinco personas han perdido la vida en registros "ilegales" llevados a cabo por las autoridades en "barrios pobres", mientras que once más han fallecido durante actos de saqueo, aunque en este caso el Alto Comisionado no ha podido atribuir responsabilidades. Tampoco se conoce el autor de la muerte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según el Alto Comisionado, más de 850 personas han sido detenidas desde el lunes de la semana pasada, entre ellas 77 menores de edad. Los datos incluyen 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e instó a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas".
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado este lunes que tomará acciones legales contra Estados Unidos después de que se anunciaran sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA.
"He dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo", ha indicado Maduro en un discurso televisado, refiriéndose a la filial de PDVSA en Estados Unidos.
El mandatario venezolano también ha denunciado que Estados Unidos está tratando "robarle la empresa Citgo a Venezuela".
"Las llamadas 'sanciones' anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa CITGO a los venezolanos", ha señalado Maduro más tarde a través de su cuenta en la red social Twitter.