EL GOBIERNO HA DICHO QUE INVESTIGARÁ LA MUERTE
El Ministerio Público de Venezuela ha confirmado la muerte de un joven opositor de 17 años durante un disparo recibido durante una manifestación en la avenida Sur de Altamira (Caracas) contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el fallecido número 73 desde la última ola de protestas que comenzó el pasado mes de abril.
"#URGENTE Fiscalía 98° del AMC investigará muerte de adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira", ha señalado el Ministerio desde su cuenta de Twitter tras un incidente por el que el Ministerio del Interior ha comenzado a investigar a agentes sospechosos de emplear "fuerza excesiva".
La víctima ha sido identificada por el alcalde del municipio de Chacao , Ramón Muchacho, como Fabián Urbina, fallecido en la clínica El Ávila, según informa el diario 'El Nacional'. El menor de edad recibió supuestamente el disparo mientras los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaban la movilización opositora que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cerca de 10.000 manifestantes han vuelto a salir a las calles en el día 80 de protestas contra Maduro, en diversas concentraciones en el este de la capital, donde vive la población más rica, y donde se han enfrentado contra pistolas -- como revelan testigos de la agencia Reuters --, cañones de agua, y gases lacrimógenos.
El ministro del Interior, Néstor Revelor, ha denunciado el incidente. "La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde también ha lamentado la violencia exhibida por los manifestantes, que han lanzado piedras y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad.
"Efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual", ha añadido de todas maneras el ministro.