EN LA CIUDAD DE SIRTE
Según un portavoz del Batallón 166, responsable de la protección de la ciudad de Sirte, sus soldados repelieron un intento de asalto a su cuartel de los yihadistas afines al EI. "En el asalto contra el cuartel, situado en la parte oriental de la ciudad, murieron 23 hombres de la organización llamada Daesh (acrónimo con connotación despectiva utilizado por responsables y medios árabes para referirse al EI), uno de ellos de nacionalidad tunecina", explicó la fuente.
En el asalto, también perdió la vida un miliciano del Batallón 166 y siete de sus compañeros resultaron heridos, agregó. Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.
Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.
En medio, florecen los movimientos yihadistas afines al EI -asentado en Irak y Siria- y la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo terrorista más poderoso del norte de África. En los últimos meses, la rama libia del EI ha asentado su posición en la ciudad de Darna, en el este del país, y avanzado hacia la localidad central costera de Sirte, donde ya controlan algunos barrios.