Gripe aviar
Al menos 47 tigres, tres leones y una pantera han muerto en dos zoológicos de Vietnam por un brote de gripe aviar.
La caza ilegal y la pérdida de su hábitat natural a causa de la deforestación humana son los principales factores involucrados en el dramático descenso de la población de tigres en el sureste asiático. Desde hace ya varias décadas, la situación de este animal es especialmente delicada, hasta el punto que la especie está o muy amenazada o incluso extinta, como es el caso de Vietnam, donde ya no se encuentran ejemplares en estado salvaje. Y precisamente en Vietnam, un posible brote de gripe aviar ha sido el responsable de la muerte de decenas de tigres.
Tal y como informaron medios locales vietnamitas, al menos 47 tigres, tres leones y una pantera han muerto en dos zoológicos del sur del país tras un brote de gripe aviar H5N1. Concretamente, los fallecimientos de estos animales, que se produjeron entre los meses de agosto y septiembre, tuvieron lugar en el zoológico My Quynh de la provincia de Long An y en zoológico de Vuon Zoai, en la provincia de Dong Nai, cerca de Ho Chi Minh, según informó la Agencia Oficial de Noticias de Vietnam (VNA).
Asimismo, la VNA indicó que, según los resultados de las pruebas del Centro Nacional de Diagnóstico de Sanidad Animal, los animales murieron "a causa del virus H5N1 tipo A". Por su parte, desde el medio VN Express, los responsables del zoo de Dong Nai indicaron que los felinos dejaron de comer y que se quedaron en estado letárgico y de agotamiento antes de morir pocos días después.
No obstante, ningún miembro del personal del zoológico que estuvo en contacto con los animales infectados experimentó los síntomas respiratorios propios de la gripe aviar. Las autoridades han cerrado los dos zoológicos hasta que se confirme que no existe riesgo de más contagios.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha alertado de un aumento significativo de contagios de la gripe aviar entre mamíferos desde 2022. Contagios por un virus que, inicialmente, solo afectaba a las aves.
Al respecto, esto explica la OMS en su página web: "Los virus de la gripe aviar también pueden infectar a los mamíferos. Cada vez hay más informes mundiales de infecciones por gripe aviar en animales como visones, zorros o gatos, tanto salvajes como domésticos, y, más recientemente, en vacas lecheras en los Estados Unidos de América".
La OMS, además, añade que "también se ha documentado la propagación [de la gripe aviar] desde mamíferos a seres humanos", aunque estas infecciones son "escasas y esporádicas".
Volviendo a los tigres, ya en 2004 147 tigres de un zoológico en la provincia tailandesa de Chonburi fueron sacrificados después de que más de 100 ejemplares dieran positivo del virus H5N1.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com