Especie en extinción
La última rinoceronte de Sumatra en Malasia, Iman, ha fallecido este sábado 23 de noviembre debido a un cáncer a los 25 años. Así, la especie desaparece del país y el resto de ejemplares, entre 30 y 80 en total, se concentran en Indonesia.
El Departamento de Fauna de Sabah ha informado de que la hembra de rinoceronte ha fallecido por causas naturales. "Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga", ha explicado el director del Departamento, Augustine Tuuga, según recoge el periódico 'Malay Mail'.
El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia, Tam, murió el pasado mes de mayo, convirtiendo a Iman en el único ejemplar de su especie en el país.
Las autoridades del país esperan poder recuperar algún óvulo de la rinoceronte para fecundarlo 'in vitro' y que otra rinoceronte geste a un descendiente de esta especie ya extinta. Hasta el momento, los intentos de fecundación no han tenido éxito.
El rinoceronte de Sumatra fue declarado especie en extinción en Malasia en 2015 y se estima que los rinocerontes se concentran en la isla indonesia de Sumatra y en la parte indonesia de la isla de Borneo.