Mundo

México

Muere un turista en una playa de México tras el ataque de un animal que podría ser un tiburón o un cocodrilo

Todavía no se sabe si el ataque fue llevado a cabo por un tiburón o un cocodrilo. Las investigaciones podrían determinarlo pronto.

Cancún, Q.R., MexicPexels

Un turista belga de 76 años ha muerto y otro resultó herido este jueves tras el ataque de un animal mientras se encontraban nadando en la ciudad Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, concretamente en la Playa Quieta, en la zona hotelera de Ixtapa. Las autoridades locales desconocen por el momento si fue un ataque de tiburón o de cocodrilo.

Según los datos que aporta el Centro de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la región Costa Grande, el caso más grave se dio unos minutos después de las nueve en el área de playa del hotel 'Club Med'. "Se atiende a un masculino amputado de una pierna por mordida de tiburón, se le brindan los primeros auxilios", es el reporte recogido por 'Clarin' sobre el suceso.

A pesar de recibir la atención sanitaria pertinente, el hombre, originario de Canadá, murió a consecuencia de la magnitud de las heridas en una de sus piernas. Se le identificó como Joseph Bynens, de 76 años. Además de este, una mujer de California resultó herida, Valerie Haurowitz.

El presidente municipal, Jorge Sánchez Alec, ha comunicado que varios biólogos marinos coincidían en que lo más probable es que el animal que atacó fuera un cocodrilo. Sin embargo, se está llevando a cabo un análisis bacteriológico para tratar de determinar con precisión de qué animal se trata. Los resultados podrían estar disponibles este viernes.

Cuando se tuvo conocimiento del ataque, se desplegó un operativo con trabajadores de Protección Civil y la Secretaría de Marina para localizar y capturar al animal: "La Secretaría de Protección Civil reforzó la vigilancia del personal salvavidas en zonas de playa e intensificó los protocolos de seguridad, como la colocación de banderolas de color morado, que significa presencia de fauna marina peligrosa", comunicaron las autoridades., según recoge 'Clarin'.

Cerca de playa Quieta, en el Pacificó mexicano, existe una reserva de cocodrilos que, según el alcalde, se ha reforzado en materia de seguridad, puesto que hace poco, la presencia de un cocodrilo alertó a turistas en la playa El Palma de Ixtapa, aunque no huno que lamentar consecuencias.

En años anteriores también se había observado ejemplares en playa La Ropa de Zihuatanejo.