Animales
El pingüino Sphen saltó a la fama tras incubar una cría junto a Magic, su pareja del mismo sexo.
El reino animal llora la trágica noticia que nos ha llegado este jueves: ha muerto Sphen, el famoso pingüino gay de Australia que incubó una cría junto a su pareja Magic. Así lo ha informado el acuario SEA Life de la ciudad australiana de Sídney en la que vivía esta conocida ave.
SEA Life ha emitido un comunicado anunciando este triste fallecimiento. En dicha publicación, el acuario ha precisado que Sphen murió a principios de este mes de agosto de anciano a los 11 años. "Estamos desconsolados al compartir la noticia de que Sphen, la mitad de la pareja de pingüinos papúa más famosa y querida del mundo, lamentablemente falleció", puede leerse en el post de Instagram.
Este pingüino pertenecía a especie la especie 'Pygoscelis papua', también conocidos como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha, y su esperanza de vida media oscila entre los doce y los trece años.
Sphen saltó a la fama en 2018 después de que él y Magic, su pareja del mismo sexo, se convirtieran en padres de una cría que ellos mismos incubaron. Seis años de relación durante los cuales adoptaron y criaron a dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020.
"Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa", cuenta el comunicado.
Una romántica historia a la que ahora la muerte ha puesto punto y final. Eso sí, no sin antes inspirar con su amor a todo aquel que la conocía: "Sphen y Magic, nuestra querida 'pareja poderosa de pingüinos', aparecieron en los titulares mundiales en 2018 por su hermosa relación entre personas del mismo sexo, inspirando a millones de personas en todo el mundo con su historia de amor, igualdad y devoción", añade la publicación de Instagram.
"El legado de Sphen seguirá vivo a través del amor que compartió con Magic y los importantes mensajes de conservación que nos ayudaron a difundir", expresan desde el acuario a los fans de Sphen, a los que "invitamos a dejar un homenaje compartiendo sus mensajes en nuestro sitio web. Tus palabras nos ayudarán a mantener viva su memoria".
El vínculo entre Sphen y Magic ha inspirado una carroza del festival Mardi Gras de la comunidad LGTBIQ+ de Sídney y ambos pingüinos aparecen en una serie. Pero más allá de su amoroso legado, contribuyeron a promover el respeto por la diversidad sexual y a la lucha por la conservación contra la crisis climática.
Los pingüinos subantárticos se enfrentan a una serie de amenazas, entre las que se incluye la pérdida de su hábitat y sus zonas de cría debido al calentamiento global, así como el consumo de desperdicios plásticos, que a menudo transmiten a sus crías al alimentarlos regurgitando el pescado que comen.
Los pingüinos juanito habitan las islas subantárticas, especialmente en las islas Malvinas (Falkland) y la península Antártica, así como en colonias más pequeñas, como la isla australiana Macquarie. Esta especie alcanza una estatura de entre 75 y 90 centímetros y pueden nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com